Las mujeres víctimas de violencia machista que se acercaron a la red de Centros Mujer 24H (CM24H) de la Comunitat Valenciana, durante los nueve primeros meses de este año, acabaron interponiendo una denuncia contra su agresor en 6 de cada 10 casos, y en un 44,2 por ciento de las situaciones tienen concedida una orden de protección.

Así lo muestran los datos de atención de enero a septiembre, los cuales muestran que 1.650 mujeres fueron atendidas por primera vez en los centros de Valencia, Castellón, Alicante y Denia, junto a 1.263 mujeres que llevaban seguimiento de años anteriores y 295 casos más en los que se han retomado los expedientes que se habían abierto con anterioridad.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que los datos ponen en evidencia que las mujeres que son víctimas de violencia machista están denunciando, y ha señalado que ahora es el turno del conjunto de la sociedad, que debe dejarles claro a ellas que no están solas y a sus agresores que se van a encontrar con la oposición de toda la ciudadanía.

Durante los nueve primeros meses de 2017, el 59% de mujeres atendidas se enfrentaron a su agresor y lo denunciaron, pero lamentablemente no ocurre lo mismo con el entorno cercano a estas mujeres, que en lo que va de año no han denunciado más que en 113 ocasiones situaciones de violencia machista. Las últimas campañas de sensibilización puestas en marcha por la Conselleria han ido en este sentido, de sacar del foco de la víctima y centrarlo en el agresor y en el entorno que muchas veces esconde lo que sucede.

En este sentido, ha recordado Oltra que el pasado mes de septiembre se firmó el Pacte Valencià contra la Violencia de Gènere i Masclista, en el que administraciones, entidades de distintos ámbitos, partidos políticos y agentes sociales se han interpelado de forma conjunta para hacer frente a todo tipo de agresiones hacia las mujeres, porque «hay que dejar de ver esto como un problema doméstico y tratarlo como lo que es, una cuestión que afecta a la sociedad en su conjunto».

La vicepresidenta del Consell ha incidido en «la necesidad de interpelar a la sociedad y poner los mecanismos de recuperación integral de estas mujeres que han estado duramente golpeadas no solo por una violencia física, sino por una violencia psicológica y de aislamiento social».

La problemática más frecuente detectada en los CM24H de enero a 30 de septiembre de este año ha sido la del maltrato físico y psíquico, con un total de 1.128 casos de mujeres, y ha denunciado el 64,5% de ellas. El balance de los CM24H refleja que la segunda problemática más atendida fueron los malos tratos psíquicos con 462 mujeres, de las que han denunciado un 43,7 %.

Respecto a las problemáticas relacionadas con violencia sexual, se atendieron un total de 41 mujeres, lo que representa el 3,8% de los casos. Por agresión sexual acudieron a los centros 17 mujeres; por abusos sexuales, 27; y por acoso sexual laboral, 9. También se atendió a 7 mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

El perfil que suministran desde la Conselleria es el de una mujer española de entre 31 y 40 años, con hijos, con estudios secundarios y dependiente económicamente de otras personas es el perfil medio de la mujer atendida en los CM24H por violencia de género. Respecto a la nacionalidad de las mujeres, el 74,7% son españolas y el 25,3% extranjeras.

Paralelamente, durante el mismo periodo, el Servicio de Atención Telefónica Gratuita 900.58.08.88, compuesto por un equipo profesional de trabajadoras sociales y psicólogas que atiende todas las llamadas procedentes de la Comunitat, ha atendido una media de 96 llamadas diarias, y en cifras, un total de 25.890 llamadas, de las que el 46% (11.915 llamadas) procedían de la provincia de Valencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here