El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha destacado el relevante papel de la prevención en la lucha contra el suicidio, causa de más de 3.000 muertes al año en España.

Villegas participó en la Plaza de Santo Domingo de Murcia en la lectura del manifiesto, encendido de velas y suelta de globos organizada por la web “Prevención Suicida Murcia” y el Teléfono de la Esperanza como muestra de apoyo de la Consejería de Salud a las actividades organizadas en torno al Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra este domingo.

El consejero explicó que el lema de este año es ‘Tómate un minuto, cambia una vida” haciendo así un llamamiento a la responsabilidad de todos de atender a quienes pueden estar cuestionando el valor de sus propias vidas y ofrecerles ayuda.

Villegas recordó los recursos con los que cuentan los ciudadanos para comunicarse eficazmente con personas vulnerables al suicidio, como la red de ayuda integrada por los servicios de 1-1-2, urgencias hospitalarias, centros de salud mental y asociaciones.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que una persona pueda decidir terminar con su vida destacan los trastornos mentales, la depresión, el trastorno bipolar maniaco-depresivo, la esquizofrenia y el abuso de alcohol y otras drogas.

La adolescencia y la edad avanzada son las épocas de la vida con más riesgo de intentos y de suicidios consumados. Sucede ante experiencias altamente estresantes o prolongadas en el tiempo, como pérdidas o separaciones de personas significativas y circunstancias como la pérdida del empleo o problemas de relación con otras personas.

En líneas generales, los hombres tienen mayores tasas de suicidios consumados y las mujeres mayores números de intentos. Por otra parte, algunos factores protectores frente la conducta suicida y que es útil reforzar son la confianza en uno mismo, la protección familiar y hábitos de vida saludables.

Salud Mental en la Región

El consejero informó que, en el ámbito de la salud mental, la Consejería de Salud está diseñando la “Acción Regional de Salud Mental 2018-2022”, una estrategia que servirá para reorganizar todos los dispositivos existentes para una atención comunitaria integral que tratará de optimizar el cuidado a los pacientes.

De los más de 6,7 millones de consultas atendidas en los 85 centros de salud de la Región en 2016, el 16 por ciento fueron a personas con enfermedades mentales como ansiedad, depresión, abuso de alcohol o insomnio, lo que representa aproximadamente un millón de consultas.

Además, un 27 por ciento de personas que realizaron consultas por problemas de salud en la esfera de lo físico presentaban síntomas condicionados e intensificados por problemas de salud mental, lo que representa 1,8 millones de consultas.

En los centros de salud mental se atendieron cerca de 300.000 consultas de adultos y 11.300 de menores de 16 años. Asimismo, el año pasado se registraron casi 3.000 altas hospitalarias y cerca de 4.800 atenciones en el programa de drogodependencias.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro + 7 =