Ciento veinte paracaidistas murcianos pertenecientes al Regimiento “Zaragoza” 5 asentados en el Acuartelamiento de Santa Bárbara de la pedanía murciana de Javalí Nuevo se desplegarán el próximo año en Mali para adiestrar a los soldados de este país africano. La misión durará seis meses, desde mayo a noviembre.

La noticia trascendió ayer durante la celebración de la Patrona del Arma de Infantería, la Inmaculada Concepción, a lo largo del discurso pronunciado por el Coronel-Jefe de la unidad, Luis Sánchez-Tembleque Letamendía, en presencia del General-Jefe de Acuartelamiento, Luis Cebrián Carbonell y de otras autoridades militares y civiles, entre ellas el Almirante-Jefe de la Fuerza de Acción Marítima, Vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa y de la Consejera-Portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo.

El acto castrense también sirvió para homenajear a los 184 caídos paracaidistas, 47 en acción de combate, 71 en accidente paracaidista y 66 en otros actos de servicio, cumpliendo así, dijo el Coronel Sánchez-Tembleque “el compromiso contraído por el Comandante Echanove, fundador de la III Bandera Paracaidista.

En otro momento de su intervención, el Coronel del Regimiento paracaidista recordó que el expediente de concesión de la Bandera Nacional a la unidad “se encuentra en un, ya largo, trámite administrativo” para seguidamente señalar que “somos parte de la seguridad nacional, y somos como el paracaídas de reserva. Algún día nos llamarán y ese día deberemos funcionar sin fallos y con mucha rapidez”, dijo Sánchez-Tembleque.

Tampoco olvidó el Coronel otra efeméride ocurrida hace 60 años, cuando todo el territorio español de Ifni estaba siendo atacado por grupos insurgentes marroquíes y muchos destacamentos estaban asediados. En este sentido, cuando la sección del Teniente Ortiz de Zárate estaba cercada por el enemigo, el resto de los 75 paracaidistas de su 7ª Compañía, al mando del Capitán Sánchez Duque, realizó el primer lanzamiento de combate de las fuerzas paracaidistas para liberar el fuerte de Tiliuin.

Acto militar

La Plaza de Armas del Acuartelamiento, lugar elegido para la ceremonia por obras en la explanada central del recinto, fue el escenario de la conmemoración patronal presidida por el General Cebrián, que sirvió como Teniente y Capitán al inicio de su carrera militar. El General fue recibido con los honores de ordenanza y después pasó revista a la fuerza. Los momentos más emotivos fueron vividos con el acto de homenaje a los Caídos, donde el propio General Cebrián depositó la corona de laurel en el monolito junto a la viuda del fallecido Capitán Rivas, Emilia Grande Seijas.

El himno de la Infantería y la parada militar sirvieron como colofón a una jornada llena de emociones por parte de quienes participaron activamente en la misma así como numerosas personas vinculadas por motivos militares al Regimiento de Paracaidistas “Zaragoza” 5.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here