José Entrena, presidente de la Diputación Provincial de Granada, se ha referido al “alto grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos ante la ciudadanía y los municipios hace dos años”. Compromisos que “tienen que ver con recuperar el protagonismo de la Diputación como institución representativa de la provincia y de sus intereses, y ponerla al servicio de los ayuntamientos”.

Como ejemplo de ese respaldo a la labor de los ayuntamientos se ha creado el consejo de alcaldes, se les ha dado voz y voto en el Patronato García Lorca, en los foros territoriales de turismo, en proyectos como el Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada o en la candidatura de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad. Y ha insistido en la importancia de devolver a los ayuntamientos la facultad de contratar obras, “algo que les hurtó el PP”.

Entrena ha señalado que las prioridades del Gobierno provincial siguen siendo el desarrollo sostenible y la generación de empleo, la mejora de las políticas sociales y la prestación de servicios públicos de calidad.

Desarrollo económico

Entrena se ha referido a los planes del área de Obras Públicas que han supuesto en estos dos una inversión de más de 54 millones de euros, con una estimación de 15.140 empleos generados.

Igualmente, ha hecho referencia al impulso del empleo “en lugares más desfavorecidos” a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario, que ha significado la creación de 179.425 jornales empleados en 298 proyectos.

El desarrollo de las políticas sociales “tienen un tremendo impacto económico en la provincia”. Los municipios menores de 20.000 habitantes, los programas, servicios y prestaciones que se gestionan a través de la Red Provincial de Servicios Sociales Comunitarios, que para 2017 tienen un presupuesto de más de 50 millones de euros, suponen una inversión de 140.000 euros diarios y unos 2.200 empleos.

Además, el apoyo a la actividad empresarial se ha manifestado en la reducción del período medio de pago a los proveedores, un indicador que el pasado mes de mayo quedó en 13 días, “notablemente por debajo de cómo estaba al inicio del mandato”.

Un respaldo que también se materializa a través de la web Granada Empresas, con la que se ha asesorado a más de 360 proyectos empresariales registrados de 70 municipios de la provincia.

El presidente de la Diputación ha explicado que la estrategia de apoyo a la industria agroalimentaria se ha centrado fundamentalmente en la promoción de la marca “Sabor Granada”, hoy, propiedad de la Diputación, en la que participan empresas ubicadas en todas las comarcas granadinas y con productos muy variados. El número de empresas adscritas ha pasado de 21 a 113. “También ha aumentado considerablemente el número de productos inscritos, que hemos multiplicado por 6 en esto dos años”.

Por último, la estrategia de apoyo al turismo está teniendo unos resultados “espectaculares”, en palabras de José Entrena. Siete nuevas conexiones aéreas para la provincia (Londres Gatwick, Milán Malpensa, Manchester, París, Bilbao, Tenerife Sur y Las Palmas de Gran Canaria) gracias a las negociaciones lideradas por el Patronato de Turismo de la Diputación junto con AENA con compañías aéreas españolas y extranjeras para atraer nuevas conexiones aéreas.

Servicios públicos de calidad

El presidente ha insistido en que las políticas sociales constituyen “una de las señas de identidad” de la Diputación. Se ha puesto en marcha un programa de apoyo económico a municipios para cubrir situaciones de urgente necesidad social de la ciudadanía, un programa “que pretende paliar en lo posible los efectos de la crisis, el desempleo y la exclusión.

En materia de dependencia, se ha aumentado la inversión en ayuda a domicilio en más de 3 millones de euros en los dos últimos años (6.279 usuarios) y 8.000 familias de la provincia (unas 25.000 personas) han sido beneficiarias de actuaciones de inclusión social.

La igualdad es “uno de los ejes trasversales de la acción de gobierno”, en palabras del presidente. Se ha aumentado la inversión (18%) “y, sobre todo, se ha aumentado el compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres”.  “Contamos ya con una herramienta eficaz, el Plan Estratégico Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres, 2016-2020, con una red de municipios por la igualdad (Foro GRAPA), y seguimos en la lucha contra la violencia de género”, ha dicho.

Asimismo, ha puntualizado que la prestación de servicios de la Diputación a los municipios incluye la promoción de las mejores ofertas culturales y deportivas en todos los pueblos del territorio “para garantizar el derecho de todos los ciudadanos a acceder a la cultura y a la práctica del deporte”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 + veinte =