15 años de supuestos pagos irregulares en la Semana Santa de Lucainena de las Torres

0

La Semana Santa de Lucainena de las Torres parece que ahora también estará en la agenda de la sospecha en la provincia de Almería. Miembros de las Cofradías de la localidad, que han sido preguntados por Diario 16, han explicado cómo se paga a la Asociación Cultural Banda de Música de Viator: “se reúne unos 200 euros por procesión de cada Cofradía y se ha entregado siempre la cantidad en mano al Alcalde, que preside una de ellas”. Las Cofradías, que son grupos de voluntarios del pueblo sin ser asociación, han entregado en mano, desde 2001, 1.200 euros al alcalde Juan Herrera, del PP, como donación para pagar  parte de los 3.100 euros que cobra la Banda de Música que acompaña la Semana Santa, cómo han informado las mismas fuentes cofrades.

La sospecha se inicia cuando comienzan a tener noticias de una posible irregularidad en los ingresos del consistorio, por este asunto,“nos enteramos en el pueblo que no existía entrada de ese dinero en la contabilidad del Ayuntamiento y nunca nos dieron un recibo.  Estas cofradías no tienen obligación de tener contabilidad pues no se acogen a las normas de asociaciones, son grupos de voluntarios de la pequeña localidad que aportan dinero “para sufragar los gastos de sus Semana Santa con mucho esfuerzo e ilusión. El dinero se lo hemos dado siempre al alcalde en mano, que representa a una de las Cofradías, excepto este año que nos dijo lo ingresáramos en la cuenta de CajaMar del Ayuntamiento”, coincidiendo con la versión que da el alcalde de la localidad en este último punto “este año les dije que lo ingresaran en la cuenta en vez  darlo en metálico”, por lo tanto confirma que se efectuaba un pago en metálico para este gasto, que debería de tener el concepto de donación en la cuenta de Ingresos del Consistorio.

Juan Herrera, uno de los alcaldes del PP que más años lleva ejerciendo su cargo en la Provincia, es además Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Interior, Presidente del Grupo de Desarrollo Local de Filabres-Alhamilla, Vicepresidente del Consorcio de Recogida de Residuos del Sector II, y Asesor del Área de Cultura de la Diputación de Almería. Respondiendo a las preguntas de Diario 16 sobre este tema, no sólo confirma el pago en metálico de las Cofradías, sino que indica que “las cantidades están ingresadas en la caja del Ayuntamiento, y todo nace de una pregunta en el pasado pleno del portavoz de Ciudadanos, al que se le responde por escrito, y que es quién ha iniciado todo esto”. Indicando además que dicho concejal de CS fue tesorero de la corporación en legislaturas anteriores con el PP, y que “él debería saber bien de esos ingresos mejor que yo”.

José Miguel Torrecillas, es el portavoz de CS en Lucainena, y es quién hace una pregunta en el pleno anterior, que es trimestral, interesándose por el asunto ya que asegura “no haber visto nunca ingreso de esas cantidades, ni saber que se entregaba en mano al alcalde. Sí se que se pagaba mediante talón a la Banda”. A la pregunta de si no debería haber tenido un control de ello, responde que “un Tesorero tiene que tener control de los ingresos que conoce, y yo no tenía conocimiento de esos pagos en mano, cuando lo era.  El control de las cuentas las lleva el Secretario Interventor, que para eso es funcionario habilitado estatal, y además independiente del equipo de gobierno,  obligado al control y fiscalización de las cuentas

José Miguel cuenta que hizo la pregunta en el Pleno porque “ en el pueblo se comentaba este asunto, y solicité una respuesta del equipo de gobierno y del Interventor, reclamando los justificantes de esos ingresos en la caja del Ayuntamiento” Según informa José Miguel, aún espera la respuesta del Secretario-Interventor, pero la respuesta del alcalde llegó el 30 de Abril de 2017, un mes después de cerrar el presupuesto de 2016 y antes de presentarlo a Hacienda, y en el cual “ se ve claramente que las partidas más recientes  de ingresos que yo reclame se justifican el mismo día, el 31 de Marzo de 2016. Partidas que sólo  van desde el 2011 hasta 2016 , dejando sin justificar las anteriores,  y que son ingresos de caja en metálico, excepto los de su cofradía”. Con estas declaraciones y las del alcalde, se podría entender que tras la pregunta del concejal de CS, y no estando aún cerrado contablemente el presupuesto del 2016, se introducen las cantidades no prescritas,  introduciendo esos ingresos el último día de cierre del Presupuesto Municipal, y por tanto siendo el Secretario Interventor el que los autoriza, aún siendo ingresos desde el 2011 en una presupuesto de 2016.

Quizás sea el Interventor, que no pudo responder a las preguntas  pues sólo está los martes y jueves en el Ayuntamiento,  el que tenga que dar mayores explicaciones y tenga la respuesta a todo éste asunto de la Banda de Música.

Más confusión aún añaden las respuestas del  concejal del PSOE, Salvador Rivas,  sobre este tema, ya que su contestación lleva a otro asunto anterior y en proceso judicial:“ este asunto lo saca el concejal de CS en el pleno anterior, pero me lo creo, porque yo tengo demandado al alcalde por negarse a darme información, relativa a adjudicaciones, contrataciones, expedientes de obra y demás, y por el que 14 de noviembre se le abre juicio oral en los juzgados de Almería”.

Juan Herrera, en respuesta al concejal del PSOE, indica que está tranquilo en ese asunto judicial y vuelve a introducir al Secretario- Interventor en la misma en sus declaraciones: “el Secretario Interventor no cumplió con los 5 días de entrega, aunque sí le contestó verbalmente antes,  de respuesta por escrito a la reclamación del concejal del PSOE, y cuando debería haber recogido la documentación Salvador, este señor no estuvo para recogerlo, pues estaba de vacaciones y después puso la demanda. El Secretario siempre ha actuado de buena fe”, por tanto aparece de nuevo el Secretario – Interventor en esta disputa, que está judicializada además.

Los Secretarios- Interventores, tienen habilitación estatal, para quedar fuera de las injerencias de los equipos de gobierno, y son unos de los funcionarios que más protección tienen en los consistorios locales, así como una gran responsabilidad. Parece que en este asunto el alcalde tiene claro que él actuó bien en ambos asuntos. Esperemos a ver que cuenta el Secretario – Interventor.

Imagen | @DoloresLucainen

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here