La consejera de Justicia e Interior ha resaltado la labor que se realiza desde los turnos de oficio y guardia especializados en violencia de género, que ejercen más de 4.000 abogados en toda Andalucía, con una inversión de la Junta que supera los 1,5 millones de euros.

Igualmente, la consejera ha destacado la labor que se realiza en las unidades de Valoración Integral de los ocho institutos de Medicina Legal de esta comunidad y en el Servicio de Atención a las Víctimas en Andalucía, cuyos usuarios son en un 54% víctimas de esta violencia.

Aguilar ha señalado que el primer objetivo que se marca su departamento es el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado el 28 de septiembre de 2017 en el Congreso de los Diputados, y ha urgido al Gobierno central a que determine «cuanto antes» qué presupuesto va a destinar en 2018 para hacer realidad las medidas incluidas en este acuerdo.

Por otra parte, la titular de Justicia e Interior ha resaltado la importancia de la formación permanente y específica de los profesionales que intervienen en el proceso de protección y atención a las víctimas, como los 14 cursos especializados que va a impartir este año la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía para policías locales y de la Unidad Adscrita, las acciones formativas dirigidas a trabajadores públicos de la Junta o las de operadores jurídicos.

Además, la consejera ha anunciado que la Junta ha remitido al Consejo Consultivo la modificación de la Ley andaluza de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género para su posterior envío al Parlamento autonómico.

La modificación de esta ley, vigente desde 2007, tiene como objetivo adaptar la normativa andaluza al Convenio de Estambul sobre violencia de género y al actual marco legislativo estatal, para, entre otras medidas, ampliar el concepto de víctima a hijos e hijas de mujeres que sufren malos tratos y a las personas dependientes que conviven con ellas, ha explicado la consejera.

Congreso con 1.500 asistentes

Además, la consejera ha recordado la importancia del VIII Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, organizado por la Junta, que se celebrará en Sevilla el 23 y 24 de octubre bajo el título ‘Del riesgo a la prevención’ con una participación prevista de más de 1.500 personas, entre profesionales, investigadores y público en general.

En el congreso se analizarán, entre otros temas, resultados de estudios empíricos que muestran patrones de conducta y variables de  reincidencia en agresores, y se expondrán herramientas para la valoración del riesgo y la coordinación en situaciones de urgencia. Asimismo, se abordarán temas específicos como la sumisión química o el acoso sexual y se presentarán metodologías novedosas para la intervención con víctimas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here