La diputada del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Regional, Consuelo Cano, ha criticado las afirmaciones realizadas por la Comunidad del descenso en ocho días de media en las listas de espera quirúrgicas señalando que “no da para mucha celebración” comprobar cómo, después de dos años de la puesta en marcha del Plan de Gestión de las listas de espera, aún hay 4.356 pacientes que superan el plazo legal para sus intervenciones.

“Esto significa –afirma- un fracaso de la gestión y de la seguridad del paciente”.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, la diputada socialista manifestó que las esperas en numerosas especialidades “es desmesurada”, ya que superan el plazo legal de espera un total de 4.077 pacientes.

Como ejemplos por especialidades señaló que 6.257 pacientes permanecen sin fecha asignada para  las endoscopias digestivas, de un total de 6.654 personas en espera, a lo que se suma el cierre este verano de las consultas de digestivo. Las ecografías llegan a un total de 16.227 de pacientes en espera, 13.389 de ellos sin fecha asignada.

En cuanto a las consultas externas también arrojan “datos desalentadores”, con un registro de 43.993 de 67.036 pacientes superando el plazo legal de espera y 9.359 sin fecha asignada.

En opinión de la diputada socialista dicho Plan “carece de criterios objetivos, no optimiza los recursos del área quirúrgica en jornada ordinaria, no tiene indicadores de seguimiento bien definidos y tampoco contiene un sistema de información bien integrado, tal y como manda la Ley y como anuncian ahora; además, no cuenta con una descripción clara del procedimiento por el que cada paciente es identificado y seguido en el circuito asistencial ni tampoco existe un adecuado funcionamiento de la Comisión quirúrgica de cada área de Salud”.

Por último Cano echa de menos, aspectos como criterios para la realización de jornadas de tarde o autoconciertos en función de la disponibilidad de recursos propios, así como un registro ágil y adecuado de los pacientes pendientes de ser intervenidos en función de la prioridad clínica. El SMS, afirma, tampoco cuenta con  protocolos transparentes y generales para todas las áreas de salud.

“Así las cosas en la organización de la casa, podemos afirmar que compartimos las palabras del consejero cuando afirma que tienen capacidad de hacerlo mejor y esto es precisamente lo que le exigimos desde el grupo parlamentario socialista”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here