Importante y emotiva visita la realizada al puerto de Águilas por cuatro Cazaminas de la Armada Española con base en Cartagena en un descanso de los ejercicios de detección y neutralización de explosivos en aguas de Mazarrón y Águilas. Importante por tratarse de una escala protagonizada por los buques”Segura”, “Sella”, “Tambre” y Turia”, y emotiva por la respuesta ciudadana a esta presencia de la Armada en Águilas. Según estimaciones, 5.000 ciudadanos ha visitado la flotilla procedente de Cartagena, entre el sábado por la tarde y domingo al mediodía.

Rodeados de una gran expectación, los navíos comenzaron la maniobra de atraque en el muelle pesquero en torno a las 11:45 del sábado. El primero en hacerlo fue la nave insignia “Segura” donde embarcaba el Jefe de la Primera Escuadrilla de Cazaminas, el Capitán de Fragata Rafael Torrecillas del Prado. Minutos después, el jefe de la Agrupación Táctica recibía a bordo a la representación municipal encabezada por los tenientes de alcalde Tomás Consentino y Ginés Desiderio,  a quienes entregó un recuerdo de su visita.

Por la tarde, entre las 16 y 20 horas, los buques “Sella y Turia” abrían sus puertas para que 2.000 personas visitaran las instalaciones de estos buques, cariñosamente bautizados por su máximo jefe –el Capitán de Navío Rafael Arcos Palacios- como “fragatas de bolsillo” al contar con sistemas muy sofisticados y en donde la densidad de progreso tecnológico por metro cuadrado de estos barcos “es muy superior a cualquier otro barco de guerra”, decía el CN Arcos.

Al Ocaso, tal como establece la tradición en la Armada, las cuatro enseñas nacionales enarboladas en las respectivas popas confrontadas de los buques atracados, fueron arriadas a los sones del Himno Nacional en una ceremonia presidida por el Jefe de la Fuerza de Medidas Contraminas, CN Rafael Arcos Palacios y el teniente de alcalde Vicente Robles. Al acto castrense asistieron miembros de la Corporación municipal y una representación de la sociedad civil mientras que en el muelle y lugares anexos se congregaban cientos de personas que aplaudieron el arriado y la posterior Oración. Posteriormente, en una recepción a bordo del “Segura”, Vicente Robles hizo entrega al CN Arcos de una reproducción del emblema local como es una figura en bronce de “las Águilas”.

Pero la auténtica explosión de interés ciudadano y cariño aguileño por la Armada Española tuvo lugar en la mañana del domingo, donde unos 3.000 aguileños aprovecharon el tramo horario establecido para acercarse al recinto portuario y comprobar los avanzados y sofisticados sistemas integrados de mando y control, así como de detección y clasificación submarina, incluyendo vehículos de control remoto y buceadores especialistas en desactivación de explosivos.

En medio de estas actividades, donde el Consistorio aguileño puso de manifiesto su importante colaboración para revestir de brillantez esta escala de 36 horas, una comisión compuesta por miembros de las dotaciones conocieron la densa y rica trayectoria del municipio y sus elementos históricos más destacados.

Llegada la hora de poner proa a la mar, marcada para las 18 horas del domingo, la flotilla abandonaba paulatinamente el punto de amarre ocupado durante su presencia en tierras aguileñas. En este punto y hora, el CF Rafael Torrecillas del Prado valoró positivamente la decisión de la Armada de atracar en la ciudad costera para agradecer “el cariño y acogida en una localidad amable y acogedora” no descartando realizar más visitas en próximas ocasiones.

La Fuerza de Medidas Contraminas con base en Cartagena está compuesta por seis buques. Además de los atracados en Águilas, la completan Tajo y Duero, con dotaciones de 43 personas, un comandante, 6 oficiales, 12 suboficiales, 12 cabos 1º y 12 marineros, de los que Arcos destaca «su profesionalidad y labor de equipo son el activo más importante».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here