El PSOE ha lanzado una campaña de imagen de las personas que conforman su Ejecutiva ofreciendo recomendaciones de libros para el verano. Una buena propuesta sin duda pero que demuestra curiosidades de los políticos socialdemócratas y ha servido para que en círculos socialista haya cierto cachondeo y críticas. Una de las críticas más certeras que se han podido leer es aquella que indica si sólo leen en verano, si el resto del año no lo hacen. Lo que tiene como derivado que el fomento de la lectura debería ser constante. Los libros pueden gustar más o menos, en general son muchos lugares comunes de las grandes editoriales, pero para gustos los colores.

Produce asombro la inexistencia de lecturas más intelectuales, más políticas, con más chicha. Algo que a un político casi se le exige o se le debería exigir. Carmen Calvo, como no podía ser de otra manera, recomienda un buen libro de Amelia Valcárcel. El resto literatura sin más. Bueno, no, Adriana Lastra recomienda un libro de Michael Ignatieff que como todos saben es un gran historiador y político ¡¡liberal!! Claro el error, pese a la buena voluntad de Lastra, es que como no salen del “universo Prisa” pues acaban leyendo libros de liberales con la afectación que tiene para la propia posición. Para que las políticas y políticos socialistas de la Ejecutiva del PSOE tengan otras posibilidades hemos querido hacerles unas recomendaciones de libros más sesudos y de izquierdas ya que dicen serlo.

Invitación al federalismo de José Antonio Pérez Tapias (Trotta)

Cierto que el filósofo se marchó con cargas destempladas del PSOE pues veía que todo el republicanismo y la plurinacionalidad que se aprobó en el 39° Congreso ya no se tenía en cuenta. Esto no es óbice para no recuperar esta lectura donde se encuentra buena parte de la matriz de esa España federal, plurinacional y republicana. Igual muchos ya lo han leído, pero no les vendría mal releerlo para volver a asentar ideas y principios.

La sociedad del cansancio de Byung-Chul Han (Herder)

Ya que el director del esta colección es el diputado socialista Manuel Cruz, si lo compran ayudarían al proyecto del compañero. Si por lo que fuese no les cae bien también es recomendable leer al coreano (casi alemán) Byung-Chul Han y sus pesquisas sobre la presión que ejerce el sistema capitalista sobre las personas. Tanto como hacerlas pensar que si no rinden o no llegan a las expectativas es culpa propia. Un buen libro para que se dejen de cuestiones como el emprendimiento que no es más que el mecanismo actual del sistema capitalista para transferir todas las cargas al trabajador pero llevándose los rendimientos la clase dominante. Dudamos si recomendar o no Psicopolítica (Herder) pero al ser más actual el recomendado ahí queda.

Karl Marx. Ilusión y grandeza de Gareth Stedman Jones (Taurus)

Ciertamente en Diario 16 no recomendábamos su lectura por ofrecer muy poco de Karl Marx y el desarrollo del marxismo. Justo por eso es recomendable la lectura para la dirigencia socialista. Es un libro con muchas páginas pero de fácil lectura. Además este año se han cumplido el segundo centenario del nacimiento del filósofo de Tréveris. Un análisis de cómo Marx llegó concebir el “marxismo” pero sin miedo a contaminarse de marxismo en sí. No vaya a ser que…

Los hombres me explican cosas de Rebecca Solnit (Capitán Swing)

En la vía más feminista resulta una lectura muy recomendable la obra de Rebecca Solnit. Muy bien escrito y con un estilo punzante que permite discernir ciertos micromachismos que persisten en el género masculino. Un libro no tanto para inspirar como para combatir y persistir en la lucha feminista.

La trampa de la diversidad de Daniel Bernabé (Akal)

Un libro que está generando mucha polémica pues enfrenta cara a cara cómo el neoliberalismo se ha ido haciendo eco de todas las luchas, que otrora eran llamadas subalternas, más identitarias para dejar de lado la lucha asentada sobre la clase social. Ser negro, homosexual y vegano es lo que fomentaría el neoliberalismo frente al hecho de que siendo todo eso lo objetivo y lo que acaba por tenerle explotado y en precariedad es su condición de trabajador. Polémico el planteamiento y con muchos matices que hacerle, pero una lectura crítica de todo aquel o aquella que se considere de izquierdas, aunque sea para disentir.

Hemisferio izquierda de Razmig Keucheyan (Siglo XXI)

Un magnífico libro, con algunas secciones más densas que otras pero fundamental para conocer qué caminos está tomando el pensamiento de izquierdas en el siglo XXI. Un pensamiento de izquierdas crítico con el sistema capitalista y la globalización que desencadenó. En el mismo encontrarán formulaciones como la acumulación por desposesión de Harvey, Imperio y Multitud de Negri y Hardt, la teoría del acontecimiento de Badiou y muchas más. Cuando se dice que la izquierda ha perdido su capacidad de pensar el mundo se miente y este libro es el mejor ejemplo.

Comentarios sobre la sociedad del espectáculo de Guy Debord (Anagrama)

Con sólo leer Guy Debord como autor más de uno o una se puede echar hacia atrás, pero curiosamente la densidad habitual del pensamiento del situacionista en este libro no se percibe. Importante por tener la traducción al español de un de los prólogos al famoso libro La sociedad del espectáculo. En la actualidad sirve como guía para descifrar los mecanismos de dominación del sistema. Y cómo lo que hacen los políticos, al fin y al cabo, no es más que parte de ese espectáculo. Igual por eso sería el que menos les gustaría, pero es lo que tienen los libros de izquierdas, que no gustan al poder o a los acomodados al poder.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here