Brasília - Abertura das atividades da Vila Cidadã do 8º Fórum Mundial da Água 2018 (Wilson Dias/Agência Brasil)

Desde ayer hasta el viernes 23 de marzo, se celebra en Brasil el evento más grande del mundo en cuestiones relacionadas con el agua: el 8° Foro Mundial del Agua. El evento pretende ser congregar el máximo de opiniones sobre el tema de una manera participativa, tal y como se acordó al cierre de la séptima edición, en Corea del Sur, en 2015. Alrededor de 1.500 instituciones en más de 100 países participaron en este proceso preparatorio, un hito en la historia del Foro.

El Foro reúne en Brasilia representantes de más de 170 países (científicos, altos funcionarios de gobierno, parlamentarios, jueces, ONG, investigadores y ciudadanía) para intercambiar experiencias, analizar problemas y buscar soluciones relacionadas con el uso consciente del agua para todo el planeta. El Foro Mundial del Agua busca, sobre todo, educar y concienciar ambientalmente. Situar el agua en la vida del ciudadano de a pie. La intención es que el Foro transforme la discusión política sobre el agua, aumentando la preocupación por el tema. Para ello, es necesario que participen todos los sectores de la sociedad en el evento.

El acceso limpio y seguro a servicios básicos de agua y saneamiento no son privilegios. Los mismos están reconocidos por los Derechos Humanos básicos de las Naciones Unidas, desde 2010. Sin embargo, a diferentes escalas, la escasez de agua es una realidad global que fuerza a gobiernos, ciudadanía y empresas a pensar en soluciones para que el agua no termine de comprometer todas las actividades humanas e incluso la vida en el planeta.

En el Foro participan 89 expositores y unos 1.300 ponentes, los cuales se distribuirán en torno a 300 sesiones, debates y eventos paralelos, todos ellos relacionados con el agua. El Pueblo de la Ciudadanía es una de las novedades de la edición brasileña del Foro. Proyecciones de películas, experiencias interactivas y una gran cantidad de información sobre el uso sostenible del agua tienen como objetivo involucrar a los ciudadanos comunes de todas las edades con el tema del agua. La programación se extenderá durante toda la noche con presentaciones, entretenimiento y demás actividades culturales. Además, el Pueblo tiene el mercado de soluciones, un espacio que mostrará las soluciones a los problemas del agua, las cuales han sido seleccionadas de diferentes trabajos a nivel internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here