La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha invertido cerca de 8 millones de euros en mejorar las instalaciones del área oncológica del Hospital Provincial de Castellón y dotarlas de equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer, que van a convertir al centro en un referente oncológico.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha visitado el nuevo acelerador del centro, que está en fase de calibración y comenzará a tratar a pacientes después del verano. El equipo, valorado en 3,1 millones de euros, da respuesta a una reivindicación de la sociedad castellonense y va a ofrecer nuevas técnicas que mejoran el tratamiento y seguridad del paciente.

A este acelerador se sumará próximamente otro, procedente de la donación de la Fundación Amancio Ortega y que sustituirá al más antiguo que tiene el hospital. De esta forma, la provincia de Castellón contará con tres unidades de radioterapia externa que garantizan los mejores y más vanguardistas tratamientos oncológicos. Asimismo, la consellera ha recorrido junto al equipo directivo del centro las nuevas instalaciones dedicadas a pacientes de cáncer que evidencian la “clara apuesta por potenciar la oncología en la provincia de Castellón”.

Cabe recordar que las obras han finalizado recientemente y se encontraban paralizadas desde 2010. El equipo directivo ha hecho un importante esfuerzo para tramitar la licencia de actividad y lograr así que el proyecto sea ya una realidad. Las nuevas instalaciones ponen de manifiesto la apuesta por dignificar las infraestructuras sanitarias y poner al servicio de profesionales y castellonenses equipos de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, ha asegurado Montón.

El nuevo espacio, que ocupa una superficie de unos 2.000 metros cuadrados, va a albergar equipos de medicina nuclear fundamentales para el diagnóstico del cáncer, como un PET-TAC y una nueva gammacámara, que han supuesto una inversión de cerca de 2 millones de euros y estarán a disposición de los pacientes a finales de año. A estos equipos se sumará la puesta en funcionamiento de una cámara hiperbárica que, desde hace años, permanecía abandonada en el centro, y que será destinada al tratamiento de tumores.

La Consellera ha destacado que el hospital va a ser una “auténtica referencia en oncología” y ha añadido que con la puesta en funcionamiento de estos equipos el hospital va a estar en un “primer nivel y no tendrá nada que envidiar a otros centros españoles”. Así lo ha constatado también el director del Instituto Oncológico, Carlos Ferrer, quien ha considerado que el centro “va a dar un salto cualitativo al máximo nivel en oncología”.

En opinión de la Consellera, el personal del Provincial, que ya se caracteriza por su profesionalidad e increíble trato humano, va a llegar al máximo de excelencia gracias a estas inversiones en infraestructuras y equipos que, según ha dicho, demuestran la “apuesta clara, decidida y firme de la Conselleria por el Hospital Provincial”.

La consellera ha señalado que la Generalitat va a invertir en esta legislatura 19,6 millones de euros en el Provincial y ha recordado que ha asumido la deuda de 30 millones de euros que arrastraba el centro, con lo que “se pone orden y se garantiza tanto el presente como el futuro del Hospital Provincial”.

Montón: “Más de 134.000 castellonenses se han beneficiado de las ayudas frente a los copagos”.

Entre las medidas dirigidas hacia la recuperación de derechos, la titular de Sanidad ha resaltado la restitución de la atención sanitaria universal y las ayudas frente a los copagos sanitarios y ortoprotésicos. De este modo, según Carmen Montón, “desde que el 22 de julio de 2015 se devolviera la universalidad de la atención sanitaria en la Comunidad Valenciana, más de 18.000 personas han podido acceder a una atención sanitaria integral a la que antes no tenían derecho”.

Tras beneficiarse de esta medida, ha continuado Montón, “algo más de 3.000 de estas personas han regularizado su situación administrativa a lo largo de estos dos últimos años y han accedido a la atención sanitaria por los cauces habituales. Otras 14.408 personas se siguen beneficiando de esta medida y carecerían de cobertura sanitaria integral si no existiese. Y de ellos, 1.155 viven en la provincia de Castellón”, ha detallado Carmen Montón.

Respecto a las ayudas frente a los copagos farmacéuticos y ortoprotésicos, la responsable sanitaria ha cifrado en 1.080.124 personas las que se han beneficiado de los copagos en toda la Comunitat Valenciana. En Castellón han sido 134.304 personas. En concreto, 92.754 son pensionistas con renta baja, 27.609 menores asociados a tarjetas sanitarias de progenitores con renta baja y 13.941 personas con diversidad funcional.

Montón ha recordado que la Comunitat Valenciana estaba a la cabeza de las comunidades autónomas donde más personas admitían no adquirir los medicamentos que necesitaban por motivos económicos. En 2015, solo Ceuta, Melilla y Canarias estaban peor. Asimismo ha resaltado que “gracias a las ayudas frente a los copagos, en grupos como los pensionistas con rentas bajas, el abandono de tratamientos ha caído un 39% de enero a junio de 2017 comparado con el mismo periodo de 2015”.

Relacionadas con la recuperación de derechos, Montón también se ha referido a otras iniciativas como la eliminación del veto para el acceso a las técnicas de reproducción asistida a las mujeres solas y lesbianas.

Para Montón, otra muestra de la apuesta por la sanidad pública es el incremento en esta partida en los años 2016 y 2017. Así, ha resaltado que «en 2017 se ha sobrepasado el umbral de los 6.000 millones de euros, con una cifra de 6.084 millones de euros, lo que permite acercarse cada vez más al gasto real de la Conselleria. Ha recordado la consellera que respecto a 2015, “el Gobierno del cambio ha incrementado los fondos para sanidad en 591 millones de euros, casi un 10% más respecto al último presupuesto presentado por el Gobierno del PP para 2015”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here