La Junta de Andalucía presentó su propuesta para conmemorar el 80 aniversario del bombardeo nazi de Almería. Alfredo Valdivia, consejero territorial de Cultura, Turismo y Deporte ha expuesto que se programará una mesa redonda, una exposición documental en el Archivo Histórico y una conferencia del profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería Rafael Quirosa-Cheyrouze.

El bombardeo de Almería tuvo lugar el 31 de mayo de 1.937 y fue respuesta al bombardeo por parte de las fuerzas leales a la democracia y la libertad al acorazado alemán Deutschland. Tras ser informado de este hecho un Hitler colérico quiso bombardear Valencia, pero sus asesores militares le disuadieron y decidió dirigir el ataque a Almería, una ciudad sin casi defensas militares y, de este modo, evitar un eco internacional que las fuerzas leales a Franco no querían. En la madrugada del 31 de mayo un acorazado y cuatro destructores alemanes abrieron fuego contra las instalaciones del puerto. Más de 250 disparos que causaron 31 muertos, 55 heridos y 35 edificios destruidos. Entre las construcciones afectadas estuvieron la catedral de Almería, la estación de ferrocarril, el ayuntamiento y la sede de la Cruz Roja. A consecuencia de ello, y a la negativa del Gobierno de la República de responder al ataque, se construyeron más de 4 kilómetros de refugios que podrían dar protección más de 35.000 personas.

Refugio Almería

eoEste año se conmemoran varios actos de la Guerra Civil catalogables de crímenes de guerra y cuya responsabilidad está en el ejército nazi: la desbandá, el bombardeo de Gernika o el bombardeo de Almería.

El mismo 31 de mayo se celebrará la mesa redonda en el Museo de Almería. En ella el profesor de la Universidad de Almería Óscar Rodríguez y el investigador Eusebio Rodríguez realizarán un análisis del bombardeo en el contexto de la Guerra Civil. Al finalizar el acto se rendirá homenaje a los muertos y a los supervivientes que aún siguen con vida.

La conferencia de Rafael Quirosa-Cheyrouze se celebrará en lunes 29 y en ella se analizará el contexto en que se produjo el bombardeo, las consecuencias que tuvo en el desarrollo de la Guerra Civil y a nivel internacional.

El día 9 de junio se expondrá en el Archivo Histórico el telegrama que recibió el Gobernador Civil de Almería por el que 43 almerienses que estaban en el frente donaban 430 pesetas (la paga de un día) para ayudar a las víctimas del bombardeo. La fecha elegida, a pesar de ser posterior a la que se conmemora, tiene su sentido puesto que fue el 9 de junio de 1.937 cuando se recibió dicho telegrama en el Gobierno Civil de Almería.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here