El diputado socialista y portavoz de Pesca, Miguel Ángel Heredia ha mostrado este miércoles la satisfacción de los socialistas por el Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Marruecos, “un acuerdo que va a permitir faenar a más buques de la Unión Europea, de los que casi cien son españoles”, y que ha sido celebrado también por el sector pesquero.

En la comparecencia en Comisión en el Congreso del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para explicar el nuevo acuerdo pesquero alcanzado el pasado mes de julio por la Comisión Europea con Marruecos, Heredia ha subrayado “el importante papel de España y del Ministro en la negociación del acuerdo”. Al respecto, ha explicado que, “de hecho, Austria, como Presidencia rotatoria semestral de la Unión Europea, cedió a España la Presidencia del grupo de trabajo del Consejo de Ministros de la UE para concluir este acuerdo”.

Así, Heredia ha comenzado detallando la situación generada por la sentencia de febrero del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que falló que el acuerdo de pesca con Marruecos no se podía aplicar en las aguas del Sáhara Occidental, porque esos caladeros «no estaban comprendidos en la zona de pesca marroquí». El día 20 de julio Bruselas y Rabat cerraban un nuevo acuerdo de pesca con referencia “explícita” a las aguas adyacentes al Sáhara Occidental, después de tres meses de negociaciones, que permitirá que la flota española mantenga la misma situación en cuanto a posibilidades de capturas y licencias.

Establecimiento de ayudas

“Cuando el Ministro llegó al Gobierno teníamos una situación compleja, con una preocupación considerable en el sector y fundamentalmente en los pesqueros que trabajaban en la zona y un acuerdo de pesca con Marruecos sin cerrar”, ha recordado Heredia. “Ahora después del acuerdo de la UE con la importante contribución de nuestro país, las aguas vuelven a su cauce y el establecimiento de ayudas va a ser inmediata”. En ese sentido, el portavoz socialista de Pesca ha recordado que “para compensar este tiempo en el que la flota no podrá faenar en Marruecos, el Ministro de forma inmediata anunció subvenciones, para tranquilidad del sector”. “El mismo día del acuerdo el Ministro anuncia la aprobación de ayudas para los armadores y tripulantes afectados por la interrupción temporal del acuerdo”, dijo Heredia, y para ello el Ministerio prepara órdenes de ayuda y en breve publicará la orden ministerial, para que la flota tenga apoyo económico durante el tiempo que no pueda faenar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here