Adif ha licitado, por importe de 6.705.855 euros (IVA incluido), el montaje de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en la variante de Camarillas, situada en la línea convencional Chinchilla-Murcia-Cartagena, según informa Adif.

El objeto de esta actuación es dotar al trayecto de un sistema de señalización automática que proporciona mayor agilidad en la gestión de la circulación ferroviaria e incrementa la capacidad de la línea. El contrato tiene un plazo de ejecución de 12 meses, que comprende la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras.

La presente actuación forma parte de los trabajos que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo para mejorar el equipamiento y las prestaciones de la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena. La puesta en servicio de la variante de Camarillas permitirá acortar el recorrido en 17,9 km, incrementar la velocidad de circulación de los convoyes hasta los 250 km/h en ese tramo, y mejorar la capacidad de carga de los trenes de mercancías hasta las 22,5 toneladas por eje.

Actualmente, una vez finalizadas las obras de plataforma, los trabajos se centran en el montaje de la vía en toda la longitud del tramo y en la renovación de vía y estaciones de Agramón y Cieza.

Descripción de las actuaciones

El contrato licitado comprende, entre otras, las siguientes instalaciones:

  • Sistemas de protección de tren (ASFA).
  • Red de comunicaciones fijas mediante cables de fibra óptica y móviles a través del sistema Tren-Tierra, entre otros sistemas, que permite la comunicación de los trenes con el Puesto de Mando.
  • Sistemas de señalización y bloqueo automáticos, que permiten una gestión inmediata y ágil del tráfico ferroviario.

Fondos europeos

Las obras de plataforma de la variante de Camarillas, ejecutadas por la SEITT, fueron cofinanciadas por el FEDER a través del P.O. Murcia FFCC, por importe de 12,6 millones de euros.

 Actuaciones en la variante de Camarillas

Actualmente, los trabajos que se llevan a cabo en la variante de Camarillas se centran en la instalación de carril y traviesas sobre la plataforma de vía. Las actuaciones más importantes en marcha son las siguientes:

  • Montaje de vía sobre balasto en toda la variante, a excepción de un túnel de 2,5 km de longitud, en el que se monta sobre hormigón.
  • Ampliación y renovación de las estaciones de Cieza y Agramón para que resulten operativas para trenes de 750 m de longitud.
  • Dotación de instalaciones de seguridad y protección civil del túnel anteriormente mencionado. Limpieza y adecuación del drenaje transversal y longitudinal.
  • Supresión de un paso a nivel situado en el punto kilométrico 366/051, en las inmediaciones de la estación de Agramón.
  • Instalación de cerramientos en las zonas próximas a las estaciones.
  • Renovación de carril y traviesas entre Cieza y la variante, y en el tramo comprendido entre la variante y Agramón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here