El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha reclamado que “empiecen ya” las obras del Palacio de Justicia y que el acto protocolario que se desee realizar no siga frenando el inicio de los trabajos. Cabe recordar que el plazo de ejecución de esta obra, que en principio iba a ser de 4 años, se redujo a la mitad a petición del Alcalde, Fulgencio Gil.

El Alcalde ha manifestado que un mero acto protocolario no puede retrasar el inicio de las obras del Palacio de Justicia. Es de puro sentido común, no podemos esperar más, por eso reclamamos que comiencen ya los trabajos y que el acto protocolario correspondiente no siga bloqueando la ejecución de un proyecto estratégico para la ciudad como este. Empecemos ya y cuando se defina una fecha para el acto protocolario, hagámoslo, pero un problema de agenda no puede frenar estas obras, que tenían que haber empezado hace 15 días, pero la moción de censura contra el anterior Gobierno de España echó por tierra tal posibilidad. Pasan los días y no tenemos noticia alguna de que haya intención de que empiecen las obras, por lo que apostamos por arrancar ya, dejando el acto correspondiente para más adelante.

El Primer Edil ha recordado que no hay ningún motivo para no empezar ya, más aún cuando estamos hablando de un proyecto con el que llegamos tarde, y de cuya ejecución está pendiente todo el colectivo de profesionales de la justicia de la comarca. Se trata de una inversión que estaba comprometida, contando con el pertinente proyecto, sus planes de seguridad laboral, adjudicación culminada y contrato firmado. Todo está a punto para empezar, y no queremos ni imaginarnos que esta fuerte inversión para Lorca, que ronda los 10 millones de euros, no se respete y sea moneda de cambio para pagar las concesiones del Gobierno Central con sus socios radicales e independentistas. Por eso, y para despejar dudas, los lorquinos queremos que los trabajos arranquen, hoy mejor que mañana, y acabemos con esta incertidumbre que no nos merecemos.

Esta nueva infraestructura, de acuerdo con los datos que figuran en los informes técnicos, ocupará una manzana completa en pleno casco histórico que cuenta con una superficie de unos 2.000 m2 delimitada por las calles Selgas, Galdo, Paradores y Palmera de Uceta. Podemos anticipar que el proyecto contempla el mantenimiento de varias fachadas preexistentes de gran valor arquitectónico. Se ha procurado por ello ofrecer una integración arquitectónica adecuada con el entorno, tanto desde el punto de vista volumétrico como en la elección de los acabados. El edificio contará con una superficie total construida superior a 10.000 m2 desarrollados en planto sótano, plantas baja, primera, segunda, tercera y bajo cubierta. El edificio albergará los 9 órganos judiciales existentes actualmente en la ciudad y prevé su posible ampliación futura.

Estamos hablando de conseguir un hito histórico clave, que responde a la reivindicación conjunta de los colectivos profesionales de la justicia lorquina y que este Ejecutivo Municipal ha gestionado ante las diferentes administraciones hasta conseguir el firme compromiso del Gobierno de España. Hemos conseguido una nueva victoria para Lorca y para todos los lorquinos de la que hoy podemos congratularnos.

Fulgencio Gil ha afirmado que la construcción de esta infraestructura, que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, es decisiva dentro del proyecto que estamos desarrollando en nuestra ciudad. Los lorquinos estamos llevando a cabo la batería de inversiones y mejoras más amplia en la historia, logrando una Lorca fuerte y que cuenta cada vez con más energía. Disponemos de un proyecto de municipio que va a disfrutar de un largo recorrido, cuyo horizonte va más allá de 2025 con seria vocación de futuro. Dentro de esta Lorca nueva la construcción del Palacio de Justicia constituye un auténtico hito. De esta forma nuestra capitalidad subregional incrementa su fortaleza, al tiempo que el peso de Lorca como cabecera de comarca y referencia incuestionable dentro y fuera de la Región de Murcia, aumenta gracias al esfuerzo conjunto de nuestra sociedad.

Fulgencio Gil ha explicado que levantar una Lorca nueva y fuerte pasa por dotarnos de las infraestructuras que los lorquinos merecemos en todos los aspectos. Estamos hablando de seguridad (cuartel de la Guardia Civil, nueva Comisaría y Centro Integral de Seguridad), renovación integral de barrios (San José, La Viña, Alfonso X…), comunicaciones (ronda de evacuación, paso soterrado de Santa Clara, carreteras con pedanías…), y también necesitamos un espacio de garantías para el ejercicio de la actividad jurídica.

El Primer Edil ha subrayado que el nuevo Palacio de Justicia del que vamos a dotarnos, que garantiza espacio para nuestras sedes judiciales durante un periodo de al menos 50 años, constituye un caso muy particular dentro del panorama de este tipo de infraestructuras, puesto que Lorca es la única ciudad en la que actualmente se va a construir una sede judicial unificada en pleno corazón del caso histórico, incluyendo una ambiciosa tarea de recuperación del patrimonio monumental, ventaja a la que hay que sumar la mejora integral de la calle Selgas.

La construcción del Palacio de Justicia unificará en un mismo enclave todos los servicios al respecto, poniendo punto y final a la dispersión de sedes que actualmente existe. La realidad es que tras sufrir los graves efectos de los terremotos del año 2011, Lorca ha conseguido levantar su patrimonio monumental de los escombros y la ruina. De forma paralela impulsamos la celebración de múltiples eventos en el corazón del casco histórico, y ahora, con la materialización del Palacio de Justicia, se da un paso definitivo al respecto. Se trata de conseguir movimiento, vida y mejora a esta zona, al tiempo que satisfacemos una demanda conjunta del colectivo de profesionales de la Justicia.

PSOE: “Es sorprendente que Gil Jódar meta prisas para empezar las obras del Palacio de Justicia cuando él mismo retrasó más de cuatro meses las obras para que pudiera venir Rajoy a poner la primera piedra”

Por su parte, el Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos muestra su sorpresa por el “carácter reivindicativo de un Alcalde que ha estado callado mientras gobernaba Rajoy. Que Gil Jódar exija ahora lo que se callaba con Rajoy demuestra que al actual Alcalde le importa más su partido que los intereses de Lorca y los lorquinos”.

Para Mateos, las obras del Palacio de Justicia son urgentes “hoy”, con Pedro Sánchez en el Gobierno, y también lo eran cuando gobernaba Rajoy. No le ocurre lo mismo al actual Alcalde, al que nunca se le escuchó mientras pasaban los años y el Gobierno de Rajoy se desentendía de este proyecto, o cuando el pasado mes de febrero, al propio Gil Jódar no le importó retrasar el inicio de las obras con tal de cuadrar la agenda para que Rajoy pudiera venir a la “primera piedra”, hecho que se vio truncado por la moción de censura.

Mateos ha destacado que el compromiso del Gobierno de España y del Presidente Pedro Sánchez es “firme y certero” para con el mantenimiento de las inversiones previstas para el municipio, entre las que se encuentra, por supuesto, la construcción del Palacio de Justicia, necesario para dar respuesta a las demandas de los profesionales de la Justicia en Lorca y para aportar a la necesaria revitalización del Casco Histórico de la ciudad.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 − 6 =