El dirigente de Izquierda Unida, Alberto Garzón, no se ha andado por las ramas como otros dirigentes en la despedida de M. Rajoy. Claro, como siempre hace, no ha sentido pena alguna por la marcha del ex-presidente del gobierno del PP. Es más recuerda que no es que se vaya por propia voluntad sino porque le han echado. Le ha echado “la movilización social, las sentencias judiciales y una moción de censura absolutamente legítima”, todo ello después de las reiteradas exigencias de dimisión a raíz de “escándalos de la máxima gravedad”.

Para garzón resulta paradójico que se vaya hablando de España mientras que su partido, el PP, está “envenenando” el debate político, ya que sus principales dirigentes no sólo decidieron poner en cuestión la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno a través de una moción de censura, sino que van a ejecutar una oposición “muy bestia” al nuevo Ejecutivo socialista que nombre. Sólo hay que ver Rafael Hernando en las fotografías del debate de la moción o recordar cómo quiso “pegar un par de hostias” a Rubalcaba. Se va, dice el dirigente de IU, pero dejando un poso de ilegitimidad por cómo le han echado, de forma “endemoniada”.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida ha explicado que el ex-presidente del Gobierno ha hecho una gestión “muy nociva” de la política y ha sido “el máximo representante, pero no el único, de una estructura clientelar” en el PP, que ha funcionado desde 1989 a 2008 para el “saqueo” de las finanzas públicas, además de mantener su caja B. Pero el problema, ha querido decir, no es sólo M. Rajoy, sino todo el PP: “Es bastante obvio que el problema no es sólo Mariano Rajoy, sino también la corrupción, el autoritarismo y los recortes públicos, que son obra del PP”. Eso sí, mostró su confianza en que el todavía principal partido de la derecha de este país consiga “regenerarse” tras su marcha. Una regeneración por el bien del sistema político, porque espera Garzón que no vuelvan al poder en años, bastantes a ser posible.

IU lanza su consulta sobre la alianza electoral entre el 12 y el 17 de junio.

Izquierda Unida ha convocado entre los días 12 y 17 de junio la consulta para que sus militantes y simpatizantes puedan pronunciarse sobre el acuerdo electoral alcanzado la semana pasada con otras fuerzas políticas de cara a los procesos electorales previstos para 2019 de municipales, autonómicas y europeas.

La pregunta con la que las bases de IU deberán ratificar este acuerdo, recogido en la declaración conjunta elaborada con Podemos y Equo dada a conocer el sábado pasado y enviada ya a la militancia, es la siguiente: “¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en los procesos electorales de municipales, autonómicas y europeas de 2019?”

Los/as responsables federales de Organización y de Comunicación de IU, Ismael González y Clara Alonso, respectivamente, se encargaron ayer de explicar a los distintos medios de comunicación todo este proceso. La votación se realizará de manera online entre los días 12 y 16, así como de forma presencial en el conjunto de las federaciones (entre las 10,00 y las 21,00h.) el domingo 17.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here