El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha advertido hoy que en Andalucía “Partido Popular, Ciudadanos y Vox no han tenido ningún problema en ponerse de acuerdo en una política de clase que supone, entre otras cosas, bajar impuestos a los más ricos”. Lo han hecho de forma solapada, en medio de cortinas de humo. Puso como ejemplo de estos pactos la “reducción de hasta el 99% del Impuesto de Sucesiones, para beneficiar sobre todo a las herencias de más de un millón de euros, o la reducción de impuestos a los que ganan más de 50.000 euros”. De ahí que Garzón advirtiera que a día de hoy, en la política de ámbito estatal, “nos jugamos la reproducción de lo de Andalucía en el resto de España”, ya que “supondría una regresión amplísima en todos los temas sociales, laborales o de derechos y libertades”.

El máximo responsable de IU incluyó esta reflexión durante su explicación a los/as integrantes de la Coordinadora Federal (máximo órgano ejecutivo de dirección) reunida hoy en Madrid de su informe ‘La izquierda para un país que lucha. Estrategia IU 19/20’, que ha sido objeto de un amplio debate. Finalmente, ha sido aprobado por el 77% de los presentes por 46 votos a favor, 8 en contra y 6 abstenciones.

Garzón resaltó la “enorme importancia” del documento debatido, que tachó de “informe honesto, con autocrítica, que puede resultar muy útil para el debate de la militancia y cuyo objetivo es que llegue y facilite el debate a todas las asambleas”.

Entre las cuestiones estratégicas propuestas destacó la “necesidad de construir un bloque histórico que haga frente a la extrema derecha”, una vez que se han encendido todas las alertas tras las elecciones andaluzas.

En esa misma línea, Alberto Garzón incidió también en la necesidad de “acentuar la defensa del movimiento feminista, incorporando aún más sus demandas de forma transversal en toda la organización” y, a su vez, la de “ser más capaces de penetrar en los conflictos en los barrios obreros”.

A todo lo anterior se le debe sumar lograr “ser más claros a la hora de definir nuestro concepto de país”, que pasa ineludiblemente por la República Federal de España, ya que “somos republicanos y federalistas”.

La Coordinadora Federal aprueba con el 96% abrir expediente informativo a Llamazares.

La Coordinadora Federal de Izquierda Unida (máximo órgano ejecutivo de dirección) reunida hoy en Madrid, entre otros, ha debatido y votado esta tarde por espacio de cerca de una hora un punto de su orden del día relativo al informe elaborado sobre las actividades de Izquierda Abierta -partido perteneciente a IU- y la formación Actúa, así como la posible apertura de expedientes informativos a alguno/a de los/as miembros del primero.

Tras el debate se han producido dos votaciones. En la primera de ellas, con un 96% de los votos -52 votos a favor, 0 abstenciones y 2 en contra- se ha aprobado el mencionado informe. Éste recoge, entre otros aspectos, mantener las medidas ya aprobadas en junio en relación a Izquierda Abierta, así como la apertura de sendos expedientes informativos a los/ afiliados/as de Izquierda Unida y también miembros de Izquierda Abierta Gaspar Llamazares, José Alberto Novoa y Arantxa Azmara por la posible comisión de infracciones tipificadas en los Estatutos de IU como “graves” o “muy graves”.

En la segunda votación se ha aprobado con un 89% de los votos -51 votos a favor, 6 abstenciones y 0 en contra- una propuesta de resolución sobre la situación en Asturias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here