El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, criticó ayer en Málaga que el Partido Popular y Ciudadanos estén utilizando la cuestión de la inmigración “para subirse a la ola racista de la extrema derecha europea” y ha alertado de que han iniciado “un proceso muy peligroso en términos democráticos para tratar de sacarle rentabilidad electoral”.

“En modo alguno estamos hablando de fenómenos que sean peligrosos para la convivencia en nuestro país y, sin embargo, PP y Ciudadanos están haciendo de la inmigración un elemento central, igual que hace la Liga Norte en Italia” ha señalado Garzón. Allí, esta deriva ha provocado que la Liga Norte sea a día de hoy uno de los “principales peligros para la democracia en la Unión Europea”.

Para el coordinador federal de IU, PP y Ciudadanos “están actuando de manera irresponsable”. Además, los datos demuestran de forma clara que estos fenómenos “no suponen una alarma para la sociedad española ni europea”: Las salidas por mar desde la costa africana en el primer semestre de 2018 apenas representan el 4% de las totales desde 2015. “Están compitiendo a ver quién es más de derechas y quién se aproxima más a las políticas de la extrema derecha en Europa. Eso sí que es muy peligroso para España porque instala un clima peligroso que tenemos que combatir”, ha enfatizado.

Sobre las propuestas de IU, Garzón ha explicado que el grupo parlamentario está trabajando una serie de medidas en el Congreso, “pero no podemos dejar de recordar que es un tema que tenemos que tratar en el ámbito de la UE: nuestras fronteras son nuestras, pero también de la UE”.

En este sentido, el coordinador federal de IU ha afirmado que el papel de la UE es clave. “Las migraciones son un fenómeno que debe abordarse con tranquilidad y con rigor, aceptando una cuestión básica: Los flujos migratorios han existido siempre y van a seguir existiendo. Lo que hay que hacer es ver cómo los organizamos dentro de un proceso democrático y lógico. La UE debería hacer muchísimo más esfuerzo del que está haciendo”.

Sobre la acogida de las personas del Aquarius, Garzón se ha mostrado insatisfecho: “Hemos conocido en los últimos días que la UE ha llegado a un acuerdo para repartir entre 5 o 6 países a 140 personas. Y se ha vendido como un gran pacto de Estado. Parece una broma. Estamos hablando de una cifra verdaderamente reducida frente a los flujos migratorios que se están dando en la UE y en el resto del mundo y hay que ser más ambiciosos”.

“Creo que España tiene que hacer medidas como las que vamos a debatir en el Congreso. Pero aquí lo que hace falta es un compromiso de la UE que, dentro del espíritu democrático y de combatir las respuestas xenófobas, debe de combatir con respuestas reales y globales. Si la UE no es capaz de abordar un fenómeno de estas características de manera democrática, la UE no serviría para nada”, ha concluido.

Petición al PSOE para que abandone el continuismo económico del PP

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, también planteó en su visita a Málaga una “condición necesaria” para negociar el techo de gasto: que el Gobierno de Pedro Sánchez inicie una nueva etapa en materia económica. “Nosotros apoyamos la moción de censura para echar a Mariano Rajoy, pero también para echar a las políticas económicas del Gobierno de Rajoy. No vamos a aceptar que el PSOE siga una senda continuista con la política económica del PP”, ha señalado.

Por eso, Garzón ha añadido que “tenemos que aprovechar este escenario de oportunidad para debatir integralmente sobre la política económica, construir un espacio alternativo que nos permita revertir los recortes que practicó el PP durante su Gobierno y seguir una senda distinta en la que se refuerce lo público”.

Para ello, el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha enviado un documento al Gobierno en relación a la negociación del techo de gasto. “El PSOE presentó unos objetivos de techo de gasto que no salieron adelante porque contó con la oposición de Unidos Podemos: porque consideramos completamente insuficientes las medidas que proponía el PSOE. Lo que hemos mandado en este documento son una serie de elementos que tienen que considerarse para llegar a un acuerdo dentro de la negociación”, ha explicado el coordinador federal y portavoz parlamentario de IU, quien ha precisado que la negociación del documento podría suponer “un giro en la política económica del PSOE”.

“El techo de gasto tiene que aprobarse necesariamente y es el preludio de los Presupuestos Generales del Estado. Por lo tanto, es un elemento de una gran importancia y ha de ser negociado. El PSOE sólo tiene 84 diputados, insuficientes para sacar adelante el techo de gasto”, ha recordado Garzón.

Con la vista puesta en el mes de septiembre, el coordinador federal de IU ha trasladado su esperanza de que el PSOE se siente a negociar: “Es un documento extenso y bien articulado que esperamos que sirva como eje para la negociación con el PSOE, para que podamos comenzar el curso político el próximo mes con la aprobación de los objetivos de déficit y de los Presupuestos Generales del Estado. Pero para eso hará falta diálogo y negociación, que es lo que queremos abrir con este documento”.

El documento es una propuesta conjunta del grupo parlamentario, consensuada entre todos los actores (Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea). “Es una propuesta integral, aunque los impuestos sea un capítulo específico”, ha señalado Garzón, tras ser preguntado por el apartado concreto de la fiscalidad de las grandes empresas. “Hay que abordarlo de manera integral, no por separado”.

Sobre este tema en concreto, Garzón ha recordado que, en materia fiscal, “las grandes empresas apenas pagan un tipo efectivo del 5%, después de aplicar su ingeniería fiscal, mientras que el resto de los ciudadanos pagamos mucho más: 15%, 20%, 25%, 30%… en función de la renta de cada uno”. El portavoz parlamentario de IU ha tildado este privilegio de “profundamente injusto” porque “deberían pagar más los que más tienen”. La subida de impuestos propuesta afectaría únicamente a las grandes empresas que han evadido o eludido impuestos. “Si corregimos esto, habría más dinero para la educación pública, la sanidad pública y las políticas sociales en general”, ha concluido Garzón.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once − tres =