Por increíble que parezca, el “padrino del PP”, el santo al que van todos los populares andaluces a venerar, ha criticado a su propio partido por los Presupuestos Generales del Estado. No se sabe si es porque ve negro el futuro ante el empuje naranja, que según todas las encuestas ganaría en Almería y localidades del PP en la provincia, o porque se ha unido a la causa susanista de luchar por más dinero para Andalucía. El caso es que Gabriel Amat ha expresado que los PGE para 2018 son malos para la provincia y los municipios almerienses, como lo fueron en 2017 según el alcalde roquetero y presidente de la Diputación.

Manolo García, portavoz del PSOE en Roquetas de Mar, que ha sido quien ha conseguido sacarle la declaración al simpar Amat, casi sufre un desmayo al escucharle. Tantos años luchando contra el alcalde han tenido su fruto en una declaración medio crítica con el PP de su gran amigo M. Rajoy. Eso sí, el alcalde no ha querido aprobar una moción que presentaban los socialdemócratas roqueteros para debatir sobre las inversiones de los PGE en Almería. Como siempre el voto a favor del PP, más las abstenciones de los populistas de Ciudadanos y la concejala tránsfuga que se consiguió Amat, lo han impedido. Manolo García ha expresado que, teniendo en cuenta que “posiblemente sea el último Pleno antes de que el Congreso apruebe los Presupuestos Generales del Estado; era por tanto el momento de que la Corporación Municipal se pronunciara sobre las cuentas, pero está claro que al alcalde esto le pone nervioso y le genera temor, porque las cuentas son indefendibles, como él mismo ha reconocido en el Pleno”.

El PSOE ha manifestado su indignación con unos presupuestos para 2018 que son los segundos peores para la provincia, tras la “ridiculez” de inversiones previstas el año pasado “cuando el PP de Rajoy y Amat asestó el golpe más duro que la provincia haya recibido de ningún Gobierno de la nación”. García ha querido recordar que fue en los años de Gobierno socialista cuando Almería alcanzó las mayores partidas presupuestarias, incluyendo los peores años de la crisis, “larvada por la liberalización del suelo y el crédito fácil, que empezó con los gobiernos de José María Aznar; eso sí que fue una herencia envenenada”.

En las partidas de los PGE que afectan a Roquetas de Mar, el PSOE ha recordado que se trata de proyectos que ya se iniciaron con los Gobiernos de Rodríguez Zapatero y ha reclamado cuantías “dignas” para avanzar en su ejecución. Es el caso de la remodelación del enlace 429 de El Parador, para la que se ha incluido un millón de euros, previéndose su finalización en 2020. “Es una obra que fue incluida por vez primera por el Gobierno socialista en 2010 y debió ejecutarse entre 2011 y 2012, pero a su llegada el PP guardó el proyecto en un cajón”, afirma Manolo García. Parecido caso ocurre con el tercer carril de la A7, para el que el Gobierno prevé el mismo medio millón de euros que ya incluyó en 2017 y que no ejecutó, pese a que el Gobierno de Zapatero lo contempló en las cuentas de 2010 y previó su ejecución antes de 2014 con un presupuesto de más de 23 millones de euros.

García también ha denunciado la falta de inversiones en las playas, recordando la moción presentada por el PSOE el pasado mes de marzo para que el Ministerio de Medio Ambiente estudie las soluciones técnicas necesarias para atajar el problema de regresión de las playas. Tampoco se contemplan en los PGE partidas para la ampliación de la depuradora (EDAR) de Roquetas de Mar, para la que el Gobierno de Rajoy no prevé ninguna partida hasta el año 2027, en una obra que el propio PP declara “prioritaria” y “urgente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here