El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha puesto como ejemplo de “ Marca Lorca” a los emprendedores lorquinos que hace dos años pusieron en marcha la Quesería Artesana “El Roano”, y que en apenas este corto espacio de tiempo han logrado situar esta quesería dentro de las 60 mejores de todo el mundo. El Primer Edil ha destacado que Lorca siempre ha sido una tierra fecunda “en la que hemos contado con emprendedores de categoría y relevancia. El caso de los promotores de esta Quesería constituye un ejemplo muy particular, puesto que, partiendo de una pequeña granja caprina de carácter familiar ubicada en la pedanía de Purias, su extraordinario trabajo y empeño ha conseguido otorgarles una relevancia internacional”. Su piedra angular ha sido sin lugar a dudas “la tremenda calidad de sus productos”, que les ha llevado a subir escalones en el panorama de quesos a todos los niveles y certamen tras certamen.

 Fulgencio Gil ha afirmado que este tipo de empresas contribuyen a potenciar la  “Marca Lorca” y a conseguir que  “Hecho en Lorca” sea un sello de calidad de los productos de referencia y garantía que “somos capaces de realizar en nuestro término municipal. Se trata de una apuesta por elaborar un catálogo de productos autóctonos, elaborados y originarios de Lorca que podemos encontrar en diferentes establecimientos a la hora de hacer la compra. Desde el Ayuntamiento hemos impulsado esta campaña a la que invitamos a incorporarse a todas nuestras empresas a través de la web www.sanidadyconsumo.lorca.es/producto-lorquino”.

     La Edil de Consumo y Comercio ha indicado que en este enlace los productores o vendedores de esos artículos rellenan una ficha con toda la información relativa al mismo que deseen proporcionar (nombre de la empresa, establecimiento donde se puede comprar, marca, características, imagen,…). El objetivo del proyecto es que los lorquinos o ciudadanos de municipios aledaños tengan a su disposición a través de la web una completa guía con todos los productos que se elaboran en el término municipal y puedan adquirirlos en los diferentes establecimientos”.

Fulgencio Gil, que ha recibido a los promotores de la Quesería junto a los Concejales de Comercio y Ganadería en el Consistorio Municipal, María del Carmen Ruiz y Ángel Meca, ha destacado que en el último concurso World Cheese 2017-2018, celebrado a principios de este mes de noviembre en Londres, “El Roano” ha conseguido el premio más importante a nivel mundial para el queso curado elaborado con leche cruda. Se trata del “Supergold”. “Este hito sé que ha supuesto una gran alegría para toda la familia que engloba la Quesería El Roano, y confiamos en que actúe como un incentivo extra para seguir evolucionando y conquistando galardones”.

     El Alcalde ha indicado que en este mismo concurso mundial “El Roano” ha sido distinguido con dos platas mundiales (en queso curado, que el año anterior había logrado bronce) y en queso azul. Gil también  ha explicado que la quesería “El Roano” produce de forma totalmente artesanal excelentes quesos elaborados “con leche de nuestras propias cabras, de la raza autóctona murciano-granadina. Aunque lleva ya más de tres generaciones dedicadas a la ganadería, la pequeña empresa familiar apenas se inició hace dos años en el honorable oficio de elaborar su propio queso, cosechando en breve tiempo importantes reconocimientos a nivel mundial. De acuerdo con estos emprendedores lorquinos, su secreto está en trabajar de la manera artesanal de siempre, sabiendo que cuentan con la mejor materia prima. Se cuida especialmente la alimentación de sus cabras, llegando a cultivar su propia alfalfa para suministrarla verde y fresca, a fin de obtener una calidad de leche inmejorable”.

El Primer Edil ha animado a estos emprendedores  a mantener su entusiasmo en el desempeño de su actividad profesional. Actualmente producen más de una decena de clases diferentes de quesos, destacando por tener el primer queso azul de cabra a partir de leche cruda de Murcia, uno de los pocos del mundo.

Fulgencio Gil ha subrayado que en estos escasos dos años “El Roano” ha trabajado duro, manteniéndose fiel con el objetivo de ofrecer un producto natural y artesano, siempre usando métodos tradicionales conforme a nuestras costumbres. Esta firma lorquina ha participado en diferentes eventos y festivales, entre los que cabe destacar los siguientes:

– Participación en el Gazta Market 2016: la exposición de los mejores quesos europeos elaborados con leche cruda sin conservantes ni colorantes. Sólo 38 quesos tuvimos el privilegio de estar presentes.

– World Cheese Awards 2016 (WCA): se trata del Campeonato Mundial de queso, donde participaron más de 3.000 quesos de los 5 continentes. El Queso Artesano El Roano obtuvo dos galardones en su primera participación: plata mundial y bronce mundial, en las categorías de queso curado de leche cruda y queso curado de leche pasteurizada, respectivamente.

-FITUR 2017.- su queso fue elegido como uno de los productos que representaría a nuestra tierra en la Feria Internacional de Turismo de 2017.

– Salón del Gourmet 2017.- logrando la inclusión del Queso Artesano El Roano Azul, de leche cruda de cabra, entre los diez primeros del Ranking de la Feria Internacional del Salón del Gourmet 2017; obteniendo, por primera vez, el reconocimiento a sus quesos semicurados, y alcanzando un queso tan murciano como el de pimienta negra las semifinales del Ranking internacional de la Muestra.

-Concurso Internacional de Quesos de Cabra CapraEspaña Internacional 2017: uno de los pocos concursos específicos de quesos elaborados con leche de cabra. Su queso fresco fue elegido dentro de los 10 mejores.

La variedad de quesos y productos elaborados por parte de esta Quesería lorquina incluye un amplio abanico con quesos curados (galardonados con una plata y un bronce mundial), azules (entre los 10 mejores quesos de la Feria Internacional del Salón del Gourmet), semicurados, de Romero, Tomillo, Pimentón, Pimienta Negra y en aceite de oliva. El catálogo de productos incluye leche fresca de cabra, queso fresco y rulo de queso de cabra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here