El Capitán de Corbeta (EOF) Alfonso Martínez Ferra nació en Lorca (Murcia) el 26 de agosto de 1978. Casado y padre de cuatro hijos, ingresó en las Fuerzas Armadas en el año 1998, recibiendo el despacho de Alférez de Navío en 2003.

Los destinos más importantes a lo largo de su carrera militar han sido los siguientes: Buque Logístico “Marqués de la Ensenada”, Buque-Escuela “Juan Sebastián de Elcano”, Patrullero “Infanta Elena”, Buque Hidrográfico “Antares”, del que fue Comandante del mismo, Jefe de Órdenes  de la Flotilla Hidrográfica y por último, el Patrullero “Arnomendi”, del que es su Comandante actual.

El marino lorquino posee la especialidad complementaria de Hidrografia, y es Especialista en Derecho Internacional Humanitario. Hasta la fecha ha recibido  como condecoraciones dos Cruces al Mérito Naval con distintivo blanco y la Medalla OTAN Artículo 5.

 

¿Qué importancia tiene la actual misión en aguas del Cantábrico?

Sin duda, al margen de la doble vertiente de la seguridad y apoyo a la flota pesquera y otras misiones que desarrollamos, se trata de un gran apoyo a todo lo relacionado con la pesca, una industria que genera mucha riqueza y recursos en España y que por tanto es importante cuidarla y prestarle toda la atención necesaria y que todo el mundo cumpla la normativa vigente para que todo funcione mejor.

¿Se cumplen las normas establecidas para el ejercicio de esta industria?

El buque “Arnomendi”, que tiene asignada como zona de actuación todo el litoral cantábrico, ha llevado a cabo durante el presente año cerca de 80 inspecciones con un resultado excelente al no haber encontrado ninguna infracción. Este resultado lo extrapolo también a la reciente Campaña Nafo desarrollada en Canadá, en la que tras 30 inspecciones tampoco hallamos ninguna infracción, lo que viene a representar una satisfacción puesto que la flota pesquera cumple estrictamente la legislación vigente en esta zona del territorio de España.

¿Qué distingue al Arnomendi frente a otros buques de la Armada?

Este barco tiene la peculiaridad de que embarcan a bordo Inspectores de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con los que trabajamos constantemente , independientemente de cualquier otra operación que podamos realizar dentro de nuestras labores de vigilancia como puede ser  el apoyo a la lucha contra la inmigración irregular, el contrabando de drogas, etc. Es decir, está abierto a toda clase de misiones que puedan encomendarnos. Nosotros estamos en contacto permanente con el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) de Cartagena, estando en condiciones de recibir una alerta de cualquier tipo en cualquier momento para hacernos a la mar y cumplir lo ordenado por el mando.

Este año se cumplen 30 años de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armada. En su barco hay destinadas tres mujeres. ¿Cómo es la relación?

No existe ningún problema. A lo largo de los 20 años que llevo de carrera en la Armada, nunca he observado ningún problema ni trato discriminatorio alguno. En mi unidad el trato es igual y se cumple estrictamente todo lo contemplado en este sentido.

¿Qué otras actuaciones tiene previstas su buque hasta final del año en curso?

Si no hay ninguna otra orden futura, esta misión que cumplimos en estos momentos es la última contemplada en el Plan General de Vigilancia de Pesca para el año 2018. Está previsto que el “Arnomendi” entre en obras a finales de este mes de Octubre, prolongándose las mismas hasta Diciembre, con la idea de dejar el barco alistado y perfectamente preparado para acometer el próximo Plan de Vigilancia del año 2019 que ya estamos preparando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here