El Servicio de Oncología Médica atiende los nuevos casos de cáncer que solicitan asistencia en el centro en menos de una semana desde que se registra la petición en el servicio, según confirma el jefe de sección del hospital de día de oncología, Alfredo Sánchez, quien destaca que en el primer cuatrimestre del año los especialistas han atendido cerca de 8.000 consultas, de las que un total de 474 han sido de nuevos pacientes.

Según explica el doctor Sánchez, “este servicio incrementa año tras año su número de consultas, lo que pone de manifiesto la confianza de los castellonenses en este centro y cada vez es menor el número de casos que se tratan fuera de la provincia”.

“El peso de la oncología médica es tan importante en el Provincial que gran parte de la actividad diaria del centro tiene su origen en la oncología médica ya que los servicios centrales fundamentan la mayor parte de su actividad en las peticiones que se realizan desde dicho servicio”, explica el director departamental.

Lo mismo ocurre con algunos de los servicios clínicos como Medicina Interna y todas sus especialidades, “que prestan una destacable colaboración en la atención y manejo de los pacientes oncológicos”. La interrelación y el trabajo conjunto con las unidades de hospitalización domiciliaria de la provincia también resultan fundamentales. Las principales actividades del servicio consisten en consensuar con el resto de especialistas involucrados en un determinado tumor el diseño de la mejor estrategia terapéutica para cada paciente y, a nivel específico, la utilización racional de la hormonoterapia, quimioterapia, inmunoterapia y tratamientos personalizados con fármacos antidiana.

“La oncología médica es una especialidad en continua transformación y con novedades terapéuticas que nos obligan a una formación continuada muy exigente”, ha destacado Sánchez, quien añade que los especialistas del Provincial “están implicados en múltiples sociedades científicas nacionales e internacionales y participan activamente en reuniones de divulgación del conocimiento”.

Sánchez ha explicado que la atención sanitaria “se orienta a las necesidades y expectativas de salud de nuestros pacientes para conseguir unos resultados óptimos en un entorno de acogida, seguro y confortable”, y en este sentido se ha referido al futuro hospital de día que mejorará notablemente las actuales instalaciones.

Los casos clínicos son presentados en comités multidisciplinares en los que participan todos los especialistas implicados del Hospital General, La Plana y el Consorcio. Un día a la semana se desplaza un oncólogo médico del Provincial al Hospital de Vinaroz como consultor en los subcomités y atiende pacientes nuevos. Tras su valoración, los pacientes candidatos a tratamiento específico se atienden en el Provincial, el único centro de la provincia que dispone de oncología médica.

Dos días a la semana, uno de los oncólogos médicos está al frente de la Unidad de Consejo Genético, dedicada a orientar a pacientes y familias con riesgo específico de desarrollar una neoplasia. “Los especialistas del centro hacemos una investigación orientada a la resolución de problemas de salud y a la mejora asistencial, con el reto de ampliar la frontera del conocimiento”, manifiesta Sánchez.

“Nuestro objetivo es consolidarla como un activo de referencia en nuestra sociedad”, ha destacado el doctor, quien ha puntualizado que el servicio desarrolla actualmente 40 ensayos clínicos en distintas fases, lo que supone “una plataforma fundamental en la oferta asistencial y nos permite estar a la vanguardia en la investigación clínica”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here