El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha destacado que las 450 empresas ubicadas en los dos polígonos industriales de la ciudad de Alicante se verán beneficiados por la Ley de Áreas Empresariales, cuyo anteproyecto de ley fue aprobado el pasado 7 de julio por el Pleno del Consell.  Según ha explicado el conseller en su visita a los polígonos industriales Las Atalayas y Pla de la Vallonga, “es necesario facilitar la regeneración de nuestras áreas empresariales y mejorar la calidad del suelo industrial, dotándolas de infraestructuras y servicios modernos, adaptados a las necesidades de nuestras empresas”.

El conseller ha valorado positivamente cómo el trabajo, que viene desarrollando el Gobierno del Botánico, ha servido para recuperar la confianza de las empresas y de los grupos inversores en la Comunitat. “hemos dejado de ser un territorio que sólo olía a corrupción” ha manifestado. Para Climent, “la Administración ha de estar al lado de las empresas y cualquier proyecto que suponga empleo de calidad y dinamice nuestro territorio, siempre que cumpla con la seguridad jurídica, es bienvenido a la Comunitat”. Por este motivo, ha añadido, “trabajamos para agilizar la llegada de estos proyectos, facilitando la tramitación burocrática a través de la ventada de atracción de inversiones e impulsando la mejora de la calidad de nuestro suelo industrial”.

Con esta ley, ha explicado Climent, “venimos a solucionar la inexistencia de una regulación específica que unida a la falta de una gestión adecuada ha supuesto un impedimento para que las áreas industriales de nuestro territorio alcancen la calidad que nuestras empresas necesitan y demandan de modo que muchas de ellas presentan importantes carencias de servicios básicos”. El conseller ha incidido en que “el anteproyecto de Ley de Áreas responde a una reivindicación histórica y nunca satisfecha a los sectores productivos y las patronales de los polígonos industriales y tiene como objetivo principal mejorar la calidad del suelo industrial, lo cual sin duda incrementará la competitividad de las empresas ubicadas en nuestros polígonos, permitirá el desarrollo y crecimiento de las mismas y favorecerá, por tanto, la creación de empleo”.

En este sentido, la ley establece diferentes instrumentos para que los propietarios y usuarios de las áreas industriales, así como las administraciones públicas, puedan contribuir de forma más eficiente, a la conservación, mantenimiento, ampliación y mejora de las infraestructuras, dotaciones y servicios en dichas áreas.

Principales novedades de la Ley de Áreas Empresariales

Destaca en este proyecto de ley la regulación, por primera vez en el Estado, de una nueva figura jurídica, la de las Entidades empresariales de promoción y modernización de las áreas empresariales, que serán constituidas por iniciativa mayoritaria de las empresas afectadas, las cuales, una vez aprobadas de común acuerdo con los ayuntamientos, serán de adscripción obligatoria para todos.

Estas entidades deben servir para que los ayuntamientos y los propietarios del suelo industrial colaboren de manera más coordinada en la conservación y mantenimiento de las áreas, y puedan de mutuo acuerdo impulsar dotaciones y servicios adicionales que los conviertan en espacios más productivos, de calidad, modernos, sostenibles y competitivos.

Otra de las novedades será la clasificación de las áreas industriales valencianas en diversas categorías según sus dotaciones y servicios: Área Industrial Básica, Área Industrial Consolidada y Área Industrial Avanzada. El objetivo de esta clasificación es impulsar la regeneración y modernización de las áreas industriales, su promoción en el exterior y el incremento de la oferta de servicios adicionales en ellas.

A este objetivo también ayudará la creación del Mapa de Áreas Industriales, un censo detallado de todo el suelo industrial presente y lo que se programe en el futuro, que se presentará esta misma semana. El proyecto normativo también prevé regular los enclaves tecnológicos, entendidos como el entorno natural para la ubicación de emprendedores y empresas de base tecnológica, en áreas industriales avanzadas o junto a sus universitarias vinculadas a la investigación y la innovación.

La ley también contempla incentivos para facilitar la comercialización de las áreas industriales, así como la creación de la marca Municipio Industrial Excelente, que busca motivar la implicación municipal en la excelencia y modernización de sus áreas industriales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here