La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación por 150.000 euros la redacción del proyecto de la carretera que conectará el núcleo urbano de Almería con el enlace a las dos vías de alta capacidad, la A-92, de titularidad autonómica, y la A-7, de competencia estatal. Las empresas interesadas en optar a este concurso público tienen de plazo hasta el próximo 18 de julio para presentar sus propuestas, de entre las que la Junta deberá seleccionar la oferta que reúna mejores características técnicas y económicas para adjudicar este verano el diseño de esta infraestructura, un trabajo que requerirá de un plazo de doce meses a partir de la firma del contrato.

La Junta ya cuenta con Fondos FEDER, porque los PGE de Rajoy siguen sin preocuparse por Andalucía, para este proyecto. Esta búsqueda de dinero para infraestructuras ha permitido imprimir la agilidad necesaria para que en 2018 se pueda contar con la intervención ya redactada. No obstante, la ejecución de esta carretera está condicionada a la infraestructura que debe construir, a su vez, el Gobierno central y aprobar su ministro de Fomento De la Serna, para conectar con la A-92 y la A-7, de manera que se dé respuesta a las necesidades de movilidad que se generan en esta zona.

Actualmente, la A-92 culmina en Viator, en un tramo de titularidad estatal que discurre entre Tabernas y este municipio, en un punto de interconexión con la A-7. El trayecto desde ese enlace hasta la capital lo cubre una carretera autonómica, la A-1000, que ante el nuevo desarrollo urbanístico que ha experimentado la zona noreste de la ciudad es insuficiente para canalizar la circulación.

El proyecto deberá contemplar una vía de doble calzada y dos carriles en ambos sentidos, con una longitud aproximada de unos cuatro kilómetros que comunique la capital por la zona de Torrecárdenas hasta el enlace con las autovías A-92 y A-7, en el término municipal de Viator. A lo largo de su recorrido contará con estructuras singulares, como un puente sobre el río Andarax y un paso elevado sobre las vías del ferrocarril. La nueva carretera, que beneficiará especialmente a los habitantes de la zona noreste de expansión de la capital y al área hospitalaria de Torrecárdenas, conectará además con distintas carreteras provinciales y municipales hasta alcanzar el futuro enlace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here