Hoy se inicia el debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados. El rechazo por parte de Partido Popular, Ciudadanos y PNV a la totalidad de las enmiendas presentadas por el resto de grupos de la oposición hacía pensar que la partida destinada al AVE de Almería se iba a quedar como se presentó en el proyecto inicial de los PGE, es decir, 0 euros. Sin embargo, fuentes solventes consultadas por Diario16 Mediterráneo nos han confirmado que gracias a la negociación para el apoyo del proyecto Almería sí tendrá una partida exclusiva destinada a esta infraestructura, concretamente de 2,5 millones de euros. Es una cantidad ridícula, es cierto, pero para la provincia es fundamental empezar a recibir inversión del Estado para que la obra finalice antes del plazo expuesto por Rafael Hernando, es decir, año 2025.

El AVE es una infraestructura fundamental para el crecimiento económico de Almería, algo de lo que ya hemos informado en este medio y algo que preocupa mucho tanto a los ciudadanos como a los partidos políticos. Sin embargo, la línea del tren de Alta Velocidad entre Murcia y Granada sigue parada y no hay un tiempo estimado para que esa infraestructura entre en funcionamiento.

Para un destino turístico de calidad como es Almería la línea ferroviaria de alta velocidad es fundamental para afianzar el crecimiento de este modo de cuidar los recursos turísticos de la provincia. En primer lugar, porque elevaría los cánones cualitativos que ya tiene a través del incremento de la conectividad con el resto de España. Esta es una de las grandes carencias de Almería: el aislamiento por las infraestructuras. En la actualidad, sólo hay dos trenes que conecten la provincia con Madrid y sus conexiones con las otras provincias andaluzas o del Corredor Mediterráneo son bastante deficientes. Por ejemplo, un viaje Almería-Sevilla tiene una duración de 6 horas, con transbordo en autobús incluido. La presencia del AVE, además, incrementaría la ratio cualitativa del perfil del visitante y aumentaría la presencia de Almería en los programas de viaje al estar conectado con, por ejemplo, Granada a través de la Alta Velocidad.

Desde un punto de vista económico, el aumento de la conectividad con las principales ciudades será un acicate para la entrada de inversiones que, por ende, generarán más empleo en sectores que en la actualidad no se están explotando en la provincia de Almería.

La lucha por llevar la infraestructura o por conectar a las principales capitales del Corredor Mediterráneo es una prioridad que las autoridades políticas deberían poner encima de la mesa y presionar por mucho que el Gobierno central sea de tal o cual partido. Aunque desde el PP almeriense se intenta dar la impresión de que se está haciendo todo lo que se puede, en realidad no es así porque se siguen al pie de la letra los dictados del Ministerio de Fomento, tal y como informamos en Diario16 Mediterráneo en la respuesta que dio Javier Aureliano García en una entrevista en la que apoyaba los plazos marcados por el ministro Íñigo de la Serna porque con «el calendario apuntado por el ministro, parece absurdo poner muchos más millones en los PGE porque es imposible adjudicar ahora obras».

El propio Rafael Hernando, diputado por Almería, afirmó en el Congreso Provincial del PP que «el AVE llegará a Almería a la vez que a Bilbao», es decir, en el año 2025. Una infraestructura de tal importancia para la creación de empleo en la provincia no puede esperar otros ocho años más, sobre todo teniendo en cuenta que para el crecimiento de Almería la conectividad con el resto de España es fundamental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here