Una más y van… el alcalde de roquetas de Mar, Gabriel Amat, nos sorprende con una gestión que podría calificarse de nefasta, en esta ocasión no son la plaga de mosquitos, ni el urbanismo, ni el lamentable estado de las basuras, ni los centros de rehabilitación de dependencias, ni los parques que son hornos, ni cobrar el agua más cara sin darse cuenta, ni su franquismo, no. Esta vez está vinculado a lo educativo. En concreto al mantenimiento de los centros escolares. Así, el PSOE de Roquetas se ha visto en la tesitura de presentar una moción en la que reclama que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar lleve a cabo un Plan Anual para el correcto mantenimiento de los centros educativos, que corresponde al municipio, cuyo equipo de Gobierno “lleva años sin querer asumir sus responsabilidades”.

El portavoz socialdemócrata en Roquetas, Manolo García, ha recordado que la Ley de Educación (LOE 2/2006) establece que la conservación y vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de educación corresponderá al municipio, algo que también confirma la Ley de Autonomía Local de Andalucía y otras normativas y leyes como el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía o la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. “Todas las leyes y normas de nuestro país sobre este asunto dejan claro que el mantenimiento y vigilancia de los colegios es una competencia municipal y como tal deben ser los ayuntamientos los que se encarguen de ello, sin embargo, en Roquetas hasta ahora este tipo de labores son testimoniales y el PP está dejando que los edificios se deterioren hasta el punto de hacer necesarias reformas integrales”, ha indicado el portavoz del PSOE.

No es cuestión de equipos de aire acondicionado, que en eso la Junta lleva su cruz, sino la propia estructura de los edificios. Pero manolo García descubre el quid de la cuestión: es “práctica habitual del PP, no solo con los colegios, ocurre con todas las infraestructuras que se hacen en el municipio: se dejan deteriorar sin el mantenimiento adecuado, hasta que es necesario hacerlas de nuevo, gastando enormes cantidades de dinero, y una vez abiertas se siguen sin mantener, volviendo a repetir el círculo vicioso”. Y eso es lo que le gusta a Amat, el ladrillazo. Porque su vida está construida sobre el ladrillo y la reconstrucción por no se sabe muy bien qué motivos. Bueno se saben pero están bajo secreto sumarial en el juzgado de Almería.

Por ello, además de exigir un adecuado mantenimiento de los colegios y recordar que es el Ayuntamiento el responsable de esas labores, desde el PSOE se recuerda que en la ciudad hay un buen número de centros construidos hace más de 30 años que “tienen necesidades de conservación considerables, tal y como vienen denunciando las AMPAS desde hace años en algunos casos”. La moción presentada, que Manolo García espera que sea apoyada por todos los grupos municipales (aunque la concejala tránsfuga no lo hará porque se juega mucho hasta dentro de un año), insta al equipo de Gobierno a que asuma las obligaciones de conservación y mantenimiento de los centros educativos de titularidad municipal “y que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar tiene atribuidas por ley”, recuerda el portavoz del Grupo Socialista.

También propone la redacción de un Plan Anual en el que se establezcan las necesidades y actuaciones en materia de mantenimiento y conservación de los colegios para cada ejercicio presupuestario, “algo para lo que además de revisiones e inspecciones del Ayuntamiento, se deberá tener en cuenta las reclamaciones y peticiones que se realicen desde las direcciones de los centros, las AMPAS y los consejos escolares”, ha señalado Manolo García.

La propuesta del PSOE también hace referencia a los episodios de vandalismo que se producen  en algunos colegios, para los que pide la adopción de las medidas de seguridad necesarias por parte del Ayuntamiento. “Este tipo de actos repercuten directamente en el mantenimiento y conservación de estos edificios y sus instalaciones y el equipo de Gobierno no puede seguir mirando para otro lado y sin hacer nada para resolver este problema, que no es más que otro ejemplo de la falta de una adecuada planificación de la seguridad”. Un vandalismo que parece estar extendiéndose por la ciudad de Roquetas, como ya se denunció, y que comienza a afectar a toda la ciudadanía. Y todo porque Amat no quiere cerca a la Policía Nacional (se viene pidiendo la comisaría a la que tiene derecho el municipio desde hace años), ni a más dotación de la Guardia Civil… por si acaso investigan más. Aunque siempre tendrá a su amigo Catalá para sacarle las castañas del fuego o a su amigo Zoido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here