Gabriel Amat ha invitado al ministro del Interior a pasar el día en Roquetas de Mar y darse un baño de importancia frente a la ciudadanía. Esos mismos que cada día desconfían más de su gestión y de sus tejemanejes constantes, como se vienen denunciando desde estas páginas. En cierta ocasión el ministro de Justicia, Rafael Catalá, acudió presto y veloz para quitar la imputación a Amat y así permitirle que siguiese al frente de Diputación Provincial y Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Son muchos los favores que ha hecho a sus dos amigos personales, Mariano Rajoy y Javier Arenas, como para dejarle caer en esa situación. Como se denunció en Diario 16, antes de las elecciones de 2015 todo el PP se movió en ayuda del “señor de Almería”.

Ahora es Juan Ignacio Zoido quien, cuando Amat se encuentra cerca de la imputación/investigación, acude en menos de dos meses a Almería para verse con el ilustre padrino popular. A finales de mayo, como se contó en estas mismas páginas, Zoido acudió a firmar un convenio para la mejora de la seguridad en la provincia. Justo dos meses después vuelve el ministro (¿a besar el anillo?) a ver a Amat, esta vez en su municipio. La cárcel de El Acebuche está en reformas para adecentarla y no hay información de que el ministro la haya visitado para ver cómo avanzan, por tanto no se explica esta visita salvo para apoyar, una vez más desde el Gobierno, al casi imputado Amat.

Porque ver un puesto de la Guardia Civil, con la cantidad de ellos que hay en España, no tiene mucho sentido, salvo que haya aviesas intenciones detrás. Además, el aumento de la plantilla ya se anunció en mayo, por lo que si sólo es eso, el ministro está tomando el pelo a la ciudadanía.

La oposición critica la falta de inversión en seguridad en Almería

Esta visita ha servido a la oposición a Gabriel Amat para denunciar las pocas inversiones que se vienen realizando en materia de seguridad en la provincia. Y también en otras cuestiones como ha manifestado Juan Jiménez, diputado en el Congreso por Almería. “Estamos encantados de que Juan Ignacio Zoido y otros ministros o ministras vengan a visitar nuestra provincia, pero lo que no podemos aceptar es que lleguen con las manos vacías, sin los proyectos ni las inversiones que necesita la provincia” ha manifestado.

El diputado socialista ha denunciado que el ministerio del Interior no tiene ninguna previsión de dos necesidades básicas en materia de seguridad en la provincia, como son el cuartel de la Guardia Civil en Vícar y la comisaría de la Policía Nacional en Roquetas. Respecto a esta última, Izquierda Unida ha recordado que es el propio Gabriel Amat quien se niega a que se construya la “tan necesaria comisaría” y que es un hecho apoyado por el propio Zoido, quien no quiere la coexistencia de dos cuerpos en la misma ciudad.

Juan Jiménez ha recordado al ministro Zoido el “desbordamiento” que existe en las infraestructuras de acogida de inmigrantes que llegan a nuestras costas, tal y como han denunciado los sindicatos policiales en nuestra provincia. Para el diputado socialista, “no hubiera estado de más que el ministro también le hubiera dado una respuesta a este grave problema al que se enfrentan a diario estos funcionarios públicos”. Y que no pase por la construcción de un nuevo CIE como han denunciado diversos colectivos de izquierdas y de Derechos Humanos.

Para IU la necesidad de más inversión en seguridad tiene que ver, no sólo con la ciudadanía, sino también en la lucha contra el crimen organizado. Ponen como ejemplo El Ejido y responsabilizan al primer edil de que el municipio de Roquetas no cuente con una fuerza de seguridad especializada en la prevención del crimen organizado que campa a sus anchas. “Pese a lo que digan Zoido y Amat, en El Ejido la presencia de la Policía Nacional en las áreas urbanas ha permitido que la Guardia Civil se centre en el campo con la consiguiente mejora en la seguridad. La reorganización podría hacerse rápidamente si hubiera voluntad política” ha explicado Belén Pérez.

No quiere Amat a la Policía Nacional cerca, ni que se investigue el crimen organizado “por si acaso”. Estar a las puertas de la imputación, o con la trama familiar y personal de más de 110 empresas que han cometido supuestamente numerosas irregularidades en los últimos 20 años, no es de buen gusto sin lugar a dudas. Y Zoido le consiente todas esas cuestiones porque, al fin y al cabo, es el “padrino” de la zona. Lo que no se explica es la carencia de inversiones en general, como afirma Pérez: “Amat debe de dejar de tapar con dinero de los vecinos las vergüenzas a Rajoy con Almería: es hora que dejemos de ser un municipio de segunda para Madrid. Roquetas necesita la Comisaría y el refuerzo en seguridad”.

Un nuevo capítulo del Amat style, cuya finalización depende de los tribunales almerienses y del apoyo de la judicatura andaluza. Pero el viejo dirigente conservador sabe mucho, quizá demasiado y por eso le protegen. Por eso Zoido visita en menos de dos meses Almería para vender lo mismo. Le miman tanto que hasta Rafael Hernando no mueve un hilo por Almería en el Congreso de los Diputados sin que la orden sea enviada desde Roquetas de Mar, según nos cuentan fuentes internas del PP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here