Amat presenta un presupuesto alejado de la realidad

La diputada provincial de Izquierda Unida, María Jesús Amate, ha anunciado el voto en contra de esta formación política a los Presupuestos de la Diputación Provincial para 2019 que mañana se debaten en sesión plenaria. Para Amate, las cuentas públicas que presenta el Partido Popular suponen un “juego de artificio” dada la trayectoria financiera de los últimos años de la institución provincial gobernada por Gabriel Amat.

La diputada provincial de IU lamenta que la administración provincial se dedique a “ilusionar” a los municipios con anuncios de inversiones que no todas no se van a materializar. “Amat vuelve a presentar unos presupuestos muy alejados de la realidad, ya que de estos 230 millones de euros, la inversión real que llegará a los ayuntamientos será muy poca”, explica María Jesús Amate que recuerda que el estado de ejecución de los últimos ejercicios presupuestarios del PP no ha pasado del 50%, algo “inconcebible en una provincia con municipios muy necesitados de inversión pública. Esto demuestra la incapacidad del PP de gestionar su propio presupuesto”.

En relación a la cuantía económica de las cuentas para 2019, muy celebrada por el presidente de la diputación, Gabriel Amat como si de una pericia extraordinaria se tratara, IU aclara que el presupuesto recoge los fondos europeos solicitados en este año y que  “el PP ha incluido pese a no estar concedidos aún”. Por ejemplo se han recogido cantidades como los dieciséis millones en proyectos de economía baja en carbono, tres para el Hospital Provincial o planes de espacios productivos de la Junta de Andalucía.

Izquierda Unida vuelve a echar en falta en los presupuestos provinciales mayor interés de la institución por los municipios más pequeños, por eso Amate califica estas últimas cuentas de Gabriel Amat como presidente de la Diputación como continuistas y con leves cambios realizados a modo “estético” para dar la impresión de ser diferentes, de ahí que desde Izquierda Unida los denominemos como un mero “juego de artificio”.

Base militar de Viator y Festival de Cine

Asimismo, la diputada de IU, María Jesús Amate, critica algunos aspectos concretos del Presupuesto Provincial para 2019 como el gasto público de medio millón de euros en mejorar las instalaciones deportivas de la Base Militar de Viator “cuando es una competencia del Gobierno de la Nación al tratarse de un centro de trabajo público y no un municipio”.  O por ejemplo el “grave olvido” de Gabriel Amat de los planes elaborados y aprobados por el propio Partido Popular, como es el de carreteras, por un importe de más de 6 millones de euros, y que espera su ejecución desde 2017; o el de la lucha contra la despoblación del interior de la provincia.

En este sentido la diputada de IU, María Jesús Amate, lamenta la falta de cumplimiento del Partido Popular con las prioridades de nuestra provincia como son el mantenimiento de nuestras carreteras o el desarrollo económico para evitar el éxodo de los pueblos del interior.

Por último, IU critica el empeño del PP en preferir el lucimiento político de sus cargos públicos en la Diputación Provincial durante los días que se celebra el Festival de Cine, que en buscar sinergias y apoyos con otras administraciones para que la institución no asuma el coste total de este gran evento cultural. “Es una torpeza política en cuanto a la gestión económica del dinero público de toda la provincia, que la Diputación asuma todo el gasto del festival por el único y exclusivo interés de arrogarse el protagonismo de su presidente. Hay que tener amplitud de miras y buscar el interés público”, sostiene Amate.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here