Cada día que pasa el estilo de gobierno de Gabriel Amat queda más patente a la ciudadanía almeriense y roquetera. Gasta dinero sin presupuesto, está a punto de ser imputado por tramas corruptas, aprueba obras que ya se han realizado y que recaen en quien las realizó, deja pasando un calor infernal a las personas que acuden al mercado, se niega a abrir los comedores escolares en verano y ahora repite los pliegos de las recogidas de basuras. Una recogida de residuos urbanos (RSU) que se ha mostrado completamente ineficaz y que se extendió a dedo al finalizar en 2015.

Ahora, para seguir su lógica de que de los errores para qué aprender, se presentan los mismos pliegos de condiciones para la adjudicación de la RSU. Desde Izquierda Unida consideran “lesivos para los intereses de los vecinos del municipio y de la plantilla de trabajadores los pliegos de la licitación para los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria aprobados en el pleno del jueves pasado a los que IU votó en contra”. Si el sistema de recogida sufría azarosas incompetencias, que se han permitido desde el consistorio, ahora seguirán promoviéndose con unos pliegos calcados.

“Lamentamos que el PP desprecie cualquier iniciativa y mejora para el pliego tal y como venimos realizando desde hace más de un año desde IU con sugerencias. No hay que dejar nada al azar, los pliegos tienen que ser lo más precisos posible, como el mismo PP ha reconocido al hablar de la insuficiencia de los pliegos del año 1994” dice Belén Pérez. Pero no han dado los pasos necesarios para evitar el azar. Debe ser que Amat leyó El Príncipe de Maquiavelo y disfrute en la espera de la fortuna. Pero la fortuna no es el azar en los servicios públicos.

La coordinadora local recuerda que el equipo de gobierno del PP es el único responsable en la tardanza de regularizar el servicio como los mismos informes reflejan, siendo una “irresponsabilidad” aprobar unos pliegos no consensuados al menos con los trabajadores y con las asociaciones de vecinos, dadas las grandes lagunas e imprecisiones que presentan en el aspecto de personal, como puede ser la ausencia de mención alguna a cuestiones de paridad, o cuestiones básicas como el mínimo de rutas de recogida y limpieza a realizar.

A juicio de IU hay muchos aspectos a subsanar en cuanto a la propuesta del PP que se llevó a pleno, por ejemplo, “el plazo de seis años, prorrogable cuatro más, es excesivo, hipoteca a la localidad. Asimismo el importe de base de licitación parece distorsionado, fundamentalmente por la obligación de construir una nave municipal. En la propuesta de gasto, hemos elaborado una comparativa, ya que con la propuesta del PP el gasto es de 105,26 euros por habitante, cuando en otras localidades el gasto es menor. Por ejemplo, en San Fernando, con 96.000 habitantes es de 88,54; o en Cádiz, con 120.000 habitantes es de 95,83 euros por habitante”, resalta Pérez. Hay otras cuestiones como la limpieza de los contenedores, que no se hace cumplir la ordenanza vigente, con temas como no contemplar el contenedor verde para las podas, o la recogida de animales.

Se desconoce si Amat tiene en su mente una realidad paralela de Roquetas, o sólo piensa en las urbanizaciones que se construyen como ideales, pero como denuncian desde la oposición los pliegos no tienen nada que ver con la realidad del día a día de los roqueteros.

IU apuesta por la gestión directa

Dentro del debate que se manifestó en el último pleno del Ayuntamiento de Roquetas, IU ha defendido con fuerza que la gestión del servicio de RSU sea directa, que sea el Ayuntamiento el que la preste. IU lamenta que no se haya considerado la posibilidad de recuperar el servicio para la gestión directa para el aseo urbano y la recogida de residuos. “Es lesivo para los intereses de Roquetas porque aunque la gestión directa no es que esté exenta de riesgos tiene beneficios como un mayor control y menos costes añadidos, donde los argumentos dados por el PP son endebles y se apuesta por la política continuista, no se ha tenido la valentía de buscar alternativas y debatir a fondo esta cuestión” afirmó Pérez.

Izquierda Unida recuerda que según la ley “los servicios públicos de competencia local habrán de gestionarse de la forma más sostenible y eficiente” y lamenta que “la decisión entre la gestión directa por el ayuntamiento o la indirecta, con licitación que se propuso en el pleno no está en absoluto justificada por órgano alguno, ni por un proceso de debate e información que la importancia de este servicio requiere”. La formación defiende que la gestión directa del servicio, desde el propio Ayuntamiento “supondrá menores o iguales costes, pero un mayor control y transparencia. También en materia laboral, mejorando las condiciones laborales de la plantilla. La gestión indirecta, para un servicio tan básico y poco complejo como es la recogida de residuos y el aseo urbano debe ser prestado por el mismo ayuntamiento, que para eso nos votan los vecinos”. Así, al menos, lo entienden desde Izquierda Unida de Roquetas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here