Más de una veintena de pueblos de la provincia de Almería ha constituido la Asociación de Municipios en Defensa del Desarrollo Sostenible y contra la Despoblación (AMCODES), un colectivo que surge de una “realidad preocupante”, como es el riesgo de despoblación de los pueblos más pequeños de la provincia. De hecho, aseguran que 51 de los 103 municipios de Almería tienen menos de 1.000 habitantes y, de ellos, 36 tienen menos de 500 habitantes.

Así, advierten de que la mitad de los pueblos almerienses están en riesgo de desaparición. Lo que ha motivado a este grupo de municipios a formar esta asociación ha sido, precisamente, cambiar esta tendencia. “Creemos que la desaparición de nuestros pueblos lleva aparejadas la pérdidas de patrimonio, de la cultura y tradiciones, pérdidas ambientales y paisajísticas y, en definitiva, pérdidas de una riqueza tanto material como inmaterial, que no es solo patrimonio de los vecinos de nuestros pueblos, si no que nos pertenece a todos, también a los que viven en los grandes núcleos urbanos”, ha argumentado el presidente de AMCODES Almería y alcalde de Almócita, Francisco García.

“Queremos que se visualice la situación en la que nos encontramos y buscar, con la colaboración  de todas las administraciones, asociaciones y agentes que desarrollan su actividad en los diferentes territorios de nuestra provincia, la dinamización de nuestros pueblos y conseguir a corto y medio plazo poner freno a esta situación y cambiando las consecuencias que de ellos se derivan”, ha ahondado García.

AMCODES Almería quiere servir de representación a todas las entidades públicas asociadas, así como a entidades privadas y agentes interesados que potencien el desarrollo sostenible y favorezcan el asentamiento de la población en estos territorios. Asimismo, esta asociación va a servir de interlocutor para defender los intereses comunes de los municipios asociados ante otras administraciones o entidades públicas o privadas.

García ha desvelado que la asociación se ha constituido con 22 ayuntamientos que representan a todas las comarcas de la provincia de Almería y ha animado a aquellos que compartan estas mismas preocupaciones por el desarrollo sostenible y la despoblación a que se integren en AMCODES Almería.

La Junta Directiva de AMCODES Almería está compuesta, por: Presidente: Francisco García (Ayuntamiento de Almócita); Vicepresidenta: Trinidad Jiménez (Ayuntamiento de Tahal); Secretaria: Trinidad Góngora (Ayuntamiento de Santa Fe de Mondújar); Tesorero: Cristian Quero (Ayuntamiento de Olula de Castro); Vocales: Sergio Sánchez (Ayuntamiento de Líjar), Virtudes Teresa Pérez (Ayuntamiento de Las Tres Villas), Jacinto Navarro (Ayuntamiento de Bayárcal), José Núñez (Ayuntamiento de Alhabia), María Isabel Serrano (Ayuntamiento de Urrácal), Antonio Navarro (Ayuntamiento de Alicún), Rafael García (Ayuntamiento de Velefique), Eufronio Hernández (Ayuntamiento de Ohanes).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here