La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha destacado “el esfuerzo de las editoriales por hacer atractiva la lectura de los libros, y la labor de las librerías por ofrecernos paraísos donde disfrutar de la lectura”, en la entrega de los premios de libros mejor editados y de las librerías innovadoras y por trayectoria, que concede la Generalitat.

Este año, el premio al libro mejor editado es para Rotterdam, provisionalment (Pruna Llibres); el premio al libro mejor ilustrado, para Tirant lo Blanch (Llibres de la Drassana); el premio al cómic mejor editado ha recaído en Chan-prin (Ediciones Babylon); el premio al libro infantil mejor editado es para Max y los superhéroes (Algar Editorial), y el premio al libro juvenil mejor editado en 2016 va a Els millors relats, de Roald Dahl (Sembra Llibres). El premio al libro mejor autoeditado en 2016 se ha declarado desierto al no haberse presentado ninguna obra.

En cuanto al premio a la trayectoria de una librería ha sido para Llibreria La Traca, de València, y el premio a la librería más innovadora ha sido para la Llibreria Ramon Llull, también de la ciudad de València. Carmen Amoraga ha insistido en la necesidad de aumentar el índice de lectura y reactivar la industria editorial. “Hacemos todo lo que podemos por cambiar los números, por aumentarlos, por superar año a año el número de lectores, de títulos editados, de ejemplares publicados y de facturación registrada”, ha afirmado.

En este sentido, ha informado que según el comercio interior del libro en España en 2016, que se confecciona con los datos de los gremios de editores de cada comunidad autónoma, en la Comunitat Valenciana ha aumentado ligeramente la edición de libros comerciales un 1,6% con respecto al año pasado; en números absolutos, 1.632 títulos. También ha aumentado con un 0,2 % el número de ejemplares editados, con 2.784.000 libros. Y aunque es un porcentaje muy bajo, sólo dos comunidades, Galicia y la Comunitat Valenciana, tienen cifras con un signo positivo. En el resto de comunidades han editado menos ejemplares que en 2015.

La directora general de Cultura y Patrimonio ha aludido al Plan valenciano para el fomento del libro y la lectura de la Generalitat, Llegim Llegim Llegim, como el instrumento que aglutina las acciones de todos los agentes implicados en el fomento de la lectura: escritores, libreros, editores, bibliotecas, lectores, agentes culturales, etc. La Generalitat convoca anualmente los premios para estimular la producción de las empresas editoriales valencianas, en cualquiera de las dos lenguas oficiales, con iniciativas que propicien una mejora del libro valenciano, tanto en su aspecto técnico y formal como artístico, así como para incentivar las iniciativas y actividades de los libreros valencianos que contribuyan a la difusión del libro y fomenten los hábitos de lectura.

La entrega de los premios se hace coincidir con el Dia del Llibre Valencià, el 20 de noviembre, fecha de publicación de uno de los libros más universales de la Comunitat Valenciana: Tirant lo Blanc de Joanot Martorell.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco + 1 =