En un comunicado, la Asociación Nacional ANACO ha denunciadola insostenible situación que cientos de agricultores (producto almendra convencional ecológica y biosuisse), en relación con las liquidaciones a resultas que la cooperativa COATO viene realizando estos dos últimos años a sus socios.

En la campaña 2016/2017 liquidaron en algunas variedades de almendra a más de 3 euros por debajo de mercado, suponiendo unas pérdidas en las rentas de los agricultores en un precio estimado de monto total de aproximadamente entre 2 y 3 millones de euros en relación a como liquidaron otras cooperativas y empresas de la  zona y a nivel nacional.

En esta campaña pasada 2017/2018, las liquidaciones comenzaron ayer en Totana, y hoy 10 de julio de 2018, en Lorca, una vez cerrado el año económico de  COATO a 30 de junio de 2018. Sufriendo este año las economías otro agravio comparativo en cuanto a precios y liquidaciones, por poner un ejemplo hoy 10 de julio de 2018 la lonja de reus marca la almendra comuna convencional a 4,55 (precios de lonja antes de campaña son los mas bajos del año, no serviría a efectos de media, además de ser esta lonja la que marca los precios más bajos a nivel nacional) y COATO ha pagado a sus socios a 4.20 el kg de pepita, a lo que hay que descontar el gasto de gestión del 2% (cuando se supone que en la propia liquidación ya han aplicado al producto los gastos generales de la cooperativa), además cobran por gestionar las ayudas a los socios de frutos de cascara y pertenencia a la OPFH 6 euros por hectárea, 18 euros por hectárea ecológica y por expediente, cobro que lo cargan directamente en cuenta, como cuota de AMPOAS, una Asociación Empresarial íntimamente ligada a COATO. Como algunos socios decían esta tarde a las puertas de la reunión, “AQUI COBRAN POR RESPIRAR, QUIEREN QUE NOS VAYAMOS Y QUEDARSE CUATRO CON LA COOPERATIVA QUE HEMOS LEVANTADO ENTRE TODOS”

Los socios este año han vuelto a perder mucho dinero, mermando aún más si  cabe las economías domésticas que ya venían resentidas del varapalo sufrido en el año anterior.

Quizá no se pueda entender el perjuicio sufrido, pues no se puede comparar el precio al que debería pagar a sus socios una cooperativas del prestigio de marca de COATO, que cuenta con partidura propia, con elaboración de producto y venta internacional, gastos sufragados todos ellos con los FONDOS OPFH, que la cooperativa durante todos los años de existencia no ha dado la oportunidad a sus socios de aprovecharse individualmente y cuya aplicación desconocen.

En esta convocatoria (de liquidaciones) un punto del orden del día, “3.- Informe sobre posibles acciones y actuaciones relacionadas con la almendra del programa operativo de OPFH en 2018 y propuestas para el 2019 (P. Operativo 2019 – 2018)”; pues bien:

1º.- Las actuaciones del programa operativo realizadas en 2018, no tenían que informarlas hoy, sino hace casi un año cuando aprobaron el destino, que desconocen el 99 por ciento de los socios de COATO. Aún así, no ha asistido ni el GERENTE, ni el PRESIDENTE, ni ningún miembro del CONSEJO RECTOR o COMISIONES a dicha reunión, que no lo era porque no se habla ni se informa a los socios de nada, sólo se les ha entregado una documentación y sin explicación alguna.

2º.- En referencia a dichos fondos a los que los socios no han tenido nunca oportunidad de beneficiarse que es el 2% de su facturación anual, exigen a los mismos,  la permanencia en la cooperativa durante la vigencia del fondo, con lo cual si en COATO, quedan alrededor de 954 socios activos, alrededor de 200 o más han solicitado la baja, obligatoriamente, para no verse afectados por los próximos fondos operativos. Y así no incumplir ninguna normativa que les acarree sanciones que mermen aún más sus economías.

Y ¿AHORA QUÉ?, en puertas de abrir la campaña de recogida de la almendra y con esta “tomadura de pelo” un año más, “¿TENGO QUE LLEVAR MI COSECHA OTRA VEZ ESTE AÑO, A ESTOS SEÑORES QUE ME TRATAN CON DESPRECIO Y NO ME

DEFIENDEN EL PRODUCTO?”, supuestamente SI, en base a las obligaciones de FONDOS OPFH, pero a estas alturas ¿PUEDE PERMITIRSE UN AGRICULTOR DE SECANO, SUFRIR UN AÑO MÁS ESTE TRATO SOCIAL Y ECONÓMICO?. Creemos que NO, y pedimos S.O.S. al mundo empresarial, político y cooperativo, NOS ESTÁN ECHANDO DE NUESTRA CASA, DE NUESTRA COOPERATIVA.

¿Por qué se dice esto? El año pasado nos liquidaron nefastamente, por una mala política comercial que decidió sólo el Presidente, el Sr. D. José Luis Hernandez Costa, según declararon en las reuniones propios miembros del Consejo Rector, incumpliendo los estatutos, cuando la estrategia comercial es una decisión indelegable  de la Asamblea General.

Porque el SR. HERNÁNDEZ COSTA, únicamente dio la cara el día 14 de diciembre de 2017 en la Asamblea General inconclusa para dar un GOLPE DE MANDO, haciendo que cooperativas agrarias controladas por el como Presidente votaran por más de 600 votos en su conjunto, quebrando el espíritu de la Ley de Cooperativas y su aplicación, limitada a 5 votos. Así lo avala DICTAMEN JURÍDICO, contratado por esta asociación a la Presidenta de la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Murcia. En pocas palabras, la votación de la Asamblea de 2017 fue una presunta estafa, y no se ha concluido. Y VOTANDO NORMAL, esas cuentas están sin aprobar y la Asamblea, en breve dictarán su nulidad, por los vicios de los que adolecía.

Y aún así, seguimos sin respuestas, sin explicaciones, ¿y pretende el Sr. Hernández Costa, que llevemos nuestra cosecha de nuevo este año a COATO?.

Finalmente este año 2018, es año de elecciones, y si nadie lo impide, volverá a hacer trampas “presuntamente”, o nos expulsará a todos por no llevarles nuestro sudor, para que un año más jueguen con él, y 4 se quedarán con el esfuerzo y el trabajo, de los que un día fueron 4000.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here