El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha destacado que «en la última década hemos conseguido multiplicar por tres la potencia eléctrica renovable instalada en Andalucía y contamos con 1.800 empresas especializadas en este sector, que generan más de 40.000 empleos». Carnero ha subrayado así el liderazgo de la comunidad andaluza en la generación de energías limpias durante su intervención en el desayuno-coloquio ‘El sol, principal actor de la transición ecológica en Almería’, organizado por La Voz de Almería y Endesa.

Gracias a los abundantes recursos naturales de Andalucía, «e innegablemente al impulso público y privado», el consejero ha señalado que la región mantiene su posición destacada en la generación de energía eléctrica a partir de fuentes como la solar y eólica, además de un amplio conocimiento en la generación y aprovechamiento de biomasa».

«El futuro es, sin duda, renovable», ha afirmado Carnero, para quien el sol es el gran tesoro de Andalucía. Con una superficie de 87.597 km², es la región española con más alto potencial solar. La insolación supera las 3.000 horas/año, lo que ha permitido la instalación de 997 MW de energía termosolar de alta temperatura, 890 MW de potencia fotovoltaica y más de un millón de metros cuadrados de paneles térmicos de baja temperatura.

La provincia almeriense, en concreto, cuenta con grandes ventajas para hacer del sol una fuente energética prioritaria, ha indicado Carnero, por su características climáticas y de insolación. Tanto es así que desde 1981 alberga la Plataforma Solar de Almería, centro de investigación de tecnologías solares situado en el desierto de Tabernas y que está reconocido por la CE como una gran instalación científica europea y el mayor centro de I+D en el mundo dedicado a los sistemas de concentración solar térmica.

El consejero ha explicado que Andalucía es referente en impulsar un marco energético que prima la sostenibilidad, la diversificación, la descarbonización y un elevado grado de autoabastecimiento, «marcándonos incluso en nuestras planificaciones objetivos por encima de lo sugerido en las directrices europeas».

Eje Caparacena-Baza-La Ribina

Las energías renovables supusieron a finales de 2016 el 38,8% de la potencia eléctrica total de Andalucía, dato al que Almería contribuye con 607,51 MW, casi el 10%. Esta cifra esperar elevar a través de la inclusión por parte del Gobierno central en la planificación de la red de transporte de electricidad del eje de alta tensión Caparacena-Baza-La Ribina, actuación revindicada durante años por la Junta, con la conexión de 1.000 nuevos MW de generación eléctrica renovable en el norte de Granada y Almería, una de las zonas de mayor potencial de la comunidad.

Javier Carnero se ha referido, por otro lado, al marco jurídico «desfavorable» y «cambiante» que han sufrido las energías renovables en los últimos años por el anterior Gobierno central, «y que ha originado mucha desconfianza en las empresas del sector y en los posibles inversores». No obstante, se ha mostrado esperanzado por los cambios y avances que pueda introducir el recientemente aprobado Real Decreto-ley 15/2018 de Medidas Urgentes para la Transición Energética y la Protección de los Consumidores, especialmente en el ámbito del autoconsumo al liberarlo de cargos por la energía autoconsumida, simplificando la tramitación y abriendo la puerta al autoconsumo compartido y al balance neto, entre otros aspectos.

Autoconsumo

A pesar de la incertidumbre jurídica generada por el anterior Gobierno nacional sobre el autoconsumo, el consejero ha resaltado que el sector energético andaluz, especialmente el fotovoltaico, ha seguido apostando y desarrollando en la región instalaciones para autoconsumo. Actualmente, hay 238 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con más de 3,7 MW de funcionamiento en la comunidad, 37 de ellas en la provincia de Almería con 667 kW.

Apoyo de la Junta

El titular de Empleo, Empresa y Comercio ha hecho hincapié igualmente en el impulso y apoyo que desde la Junta se dispensa al fomento de las energías renovables, tanto desde el punto de vista regulatorio como de los incentivos económicos activados.

Destacan las ayudas otorgadas a través del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible, gestionado desde la Agencia Andaluza de la Energía, y que en Almería ha supuesto el respaldo de más de 500 actuaciones de mejora energética, con un incentivo asociado de 8,8 millones de euros y que movilizarán en la provincia una inversión de 17,2 millones de euros.

Oportunidad para el sector agroalimentario

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha resaltado que la transición hacia la bioeconomía constituye una oportunidad de futuro para el sector agroalimentario. Durante su intervención, en la que ha recordado que el lunes pasado se presentó el Clúster de Bioeconomía Circular en el marco de la Estrategia Andaluza, ha asegurado que «desde la agricultura podemos aportar precisamente la principal fuente que tenemos en este campo, como son los restos vegetales. En Andalucía tenemos ocho millones de toneladas de residuos de la agricultura cada año y tenemos que ponerlo en valor y producir energía. Por tanto, podemos contribuir de una manera importante a esa transición ecológica».

En este sentido, Sánchez Haro ha añadido que la agricultura andaluza y almeriense es capaz de impulsar aún más esta transición ya que, al fin y al cabo, «la horticultura almeriense es un sistema productivo eficiente en el uso de la energía». «La competitividad de los invernaderos de Almería es mayor que en aquellos países con mayor nivel tecnológico como Holanda o Francia y esta diferencia se basa en los mayores rendimientos por unidad de energía consumida, no en grandes rendimientos por metro cuadrado de invernadero».

En definitiva, ha agregado, «se ha renunciado a grandes producciones, contando fundamentalmente con la energía incorporada con el sol, para hacer que nuestra agricultura sea más competitiva». El consejero ha defendido, además, que la introducción de tecnología a un coste asumible es una manera de avanzar también en la lucha contra el cambio climático utilizando las energías renovables en toda la cadena de producción y comercialización en origen, no sólo en explotaciones, sino también en industria auxiliar, agroindustria y regadío.

Por último, ha incidido en la necesidad de contar con una amplia red de conocimiento para obtener buenos resultados tanto en bioeconomía como en la introducción de energía renovable. Andalucía es la comunidad con más centros de investigación en el ámbito agroalimentario (91), contando con más de 1.600 investigadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here