El responsable de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, ha mantenido esta mañana una reunión con entidades que representan a letrados y procuradores de la Administración de Justicia para tratar sobre la situación de la Justicia como servicio público y las propuestas que este Cuerpo Jurídico plantea para la mejora y la modernización del sistema.

Andrés Perelló les ha trasladado “el firme compromiso de los socialistas con el impulso a la modernización de la justicia como paso necesario para su agilización y por tanto para la mejora del servicio público que recibe la ciudadanía. Este compromiso está reflejado en la iniciativa legislativa de los socialistas en el Parlamento y ahora desde el nuevo gobierno con una acción política que pondrá punto y final a la parálisis que los gobiernos del PP han condenado a nuestra Administración de Justicia”, afirmó.

De cara a lograr dicha modernización, los representantes de los letrados han abogado por impulsar la Oficina Judicial, acometiendo su implantación en todo el territorio nacional con el concurso tanto del Gobierno como de las CCAA, así como por ponerla al máximo rendimiento, actualizando y reforzando sus funciones.

En cuanto a la agilización de la Administración de Justicia y su necesaria modernización tecnológica, se han mostrado partidarios de la implantación de  un Sistema de Gestión procesal único y compatible en todas las Comunidades Autónomas (con el objeto de que datos tributarios, registros, censos, estadísticas se encuentren en una misma aplicación), así como del expediente digital y de un sistema de estadística judicial. A ello suman la necesidad de que el CGPJ tenga una visión más amplia de la justicia y que asuma desde su propia independencia la corresponsabilidad de los distintos actores que operan en la Administración de Justicia.

Las organizaciones piden igualmente afrontar las condiciones laborales de los letrados, ya que los cambios que se están produciendo en el papel que desempeñan, hacen necesaria una revisión y homogeneización de sus retribuciones con respecto a otros cuerpos de la Administración de Justicia, y una  actualización acorde con sus competencias y funciones.

También consideran necesario un incrementar en la plantilla de los letrados, cubriendo por una parte las 600 plazas vacantes y aumentando la oferta de plazas con el objeto de poder afrontar con diligencia el incremento de trabajo que este cuerpo ha experimentado en los últimos años y al incremento de jueces y magistrados. Durante la reunión también se ha tratado la necesidad de impulsar una nueva Ley de demarcación y planta judicial y de rediseñar la justicia de proximidad. En la reunión han participado el  CNLAJ (Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia), la UPSJ (Unión Progresista de letrados de la Administración de Justicia)  y el SISEJ (Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here