El secretario autonómico de Igualdad, Alberto Ibáñez, ha animado a los colectivos feministas a trabajar para que la equiparación de las indemnizaciones de las víctimas de la violencia de género con las del terrorismo se extienda al resto de autonomías. Una medida que, según ha precisado, solo se aplica en la Comunitat Valenciana y que supone que la indemnización por asesinato haya pasado de 6.000 a 75.000 euros.

Al respecto, ha hecho hincapié en que el importe de 6.000 euros previsto anteriormente en las indemnizaciones por causa de muerte por violencia de género, era «considerablemente inferior a las indemnizaciones por muerte previstas en otras situaciones equiparables, como por terrorismo».

Ibáñez, tras la reunión con varias representantes del colectivo feminista, ha afirmado que se trata de un «avance sin precedentes» que pone el foco de la violencia machista «como una cuestión que afecta a toda la sociedad porque como sociedad indemnizamos un daño irreparable», y ha agregado que «una sociedad que mata a sus mujeres es una sociedad enferma».

En este sentido, ha recordado que la equiparación con las víctimas del terrorismo fue una de las propuestas que la Conselleria de Igualdad aportó al Pacte Valencià contra la Violència Masclista i de Génere y que fue aceptado, por unanimidad, por todos los colectivos, entidades, formaciones políticas e instituciones que firmaron este acuerdo.

El secretario autonómico ha explicado que, otro de los objetivos de la Conselleria en las cuentas de la Generalitat para el ejercicio 2019, es ampliar el presupuesto del Pacto de 12,9 a 19,1 millones, así como que las ayudas por indemnización se puedan otorgar con carácter retroactivo y, además, ampliar los supuestos a indemnizar. Así, a partir del próximo año también se percibirán en el caso de que las personas asesinadas sean hijos, hijas o familiares directos de las mujeres víctimas de violencia machista.

Gran invalidez

Del mismo modo, ha señalado que, en 2019, se amplía la equiparación con las víctimas de terrorismo, cuando la consecuencia de la agresión machista es una incapacidad laboral permanente absoluta (54.000 euros) o una gran invalidez (150.000 euros) y se les concederán también a aquellos que resulten asesinados o incapacitados por ayudar a una mujer que esté siendo agredida.

Igualmente, en 2019 se mejoran las ayudas de emergencia para las mujeres víctimas de violencia machista, que pasan de 200 a 2.205 euros en el caso de las que se otorgan para cubrir necesidades básicas; de 2.000 a 2.940 para alojamiento; de 500 a 735 euros para transporte o desplazamiento y de 2.000 a 2.205 para seguridad y protección.

Diálogo

El secretario autonómico, por otro lado, ha comentado que, en el encuentro con varias representantes de colectivos feministas, se está trabajando «desde el diálogo» en otra propuesta sobre la relación en el reparto de las indemnizaciones para «tener en cuenta todas las sensibilidades» y «atender todas las casuísticas que se puedan dar».

En este sentido, Ibáñez ha recordado que el Ministerio del Interior establece para los casos de indemnizaciones para víctimas del terrorismo que las ayudas se destinarán al cónyuge de la persona fallecida, si no estuvieran legalmente separados, a la persona que hubiere venido conviviendo con ella de forma permanente con análoga relación de afectividad al menos los dos años inmediatamente anteriores al momento del fallecimiento, salvo que hubieran tenido descendencia en común, en cuyo caso bastará la mera convivencia y los hijos de la persona fallecida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here