La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha recibido en audiencia al presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Bayón. El acto, que ha tenido lugar en San Telmo, ha permitido profundizar en el trabajo llevado a cabo por esta institución, que colabora con varios departamentos de la Administración andaluza.

También han podido avanzar en el desarrollo del III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones 2016-2021 que, con una previsión presupuestaria de casi 37 millones de euros anuales, pretende garantizar una red pública asistencial de acceso universal y gratuito para las personas con este tipo de problemas. La FAD, creada en 1986, tiene como fin la prevención del consumo de drogas y otras conductas de riesgo que impidan o dificulten el desarrollo personal y social de los adolescentes, sobre todo, a través de estrategias educativas innovadoras.

Y también con representantes marroquíes.

La presidenta de la Junta, también se ha reunido en San Telmo con el presidente de la Región Tánger-Tetuán-Alhucemas de Marruecos, Ilyas El Omari. Durante el encuentro, han tenido la oportunidad de profundizar en temas de común interés para ambos territorios así como en el trabajo realizado en materias de especial sensibilidad para la ciudadanía como la cooperación al desarrollo.

Todo ello en el día en que la acusación particular, esto es, el PP de Andalucía ha solicitado ante el Tribunal del caso EREs, que Díaz acuda como testigo del caso por haber sido Consejera de Presidencia durante la etapa Griñán. Fuentes socialista indican que no es más que otra artimaña de Moreno Bonilla, quien muestra su completa inutilidad política e intenta taparla con esta acción. “Debería estar más preocupado por el color naranja que por la presidenta de la Junta” afirma un cargo de la Junta de Andalucía al respecto.

Mientras siguen pidiendo la reforma de la financiación a M. Rajoy.

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha urgido al Gobierno de la nación a que presente «de una vez por todas» la propuesta para la reforma del sistema de financiación autonómica, al tiempo que ha reclamado al presidente Mariano Rajoy la convocatoria de la Conferencia de Presidentes autonómicos, teniendo en cuenta que el próximo miércoles, 17 de enero, se cumple un año desde la celebración de la anterior.

En su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno, Blanco ha lamentado que sobre el futuro modelo de financiación «no hay novedad», asegurando que desde Andalucía «venimos reclamando durante semanas y meses dicha reforma puesto que el retraso es de años y la responsabilidad corresponde a Mariano Rajoy, que sigue petrificado». Al respecto, ha aclarado que «en este caso, empezamos a dudar de si el presidente del Gobierno no quiere o no sabe», para añadir que «hay una realidad clara y es que el próximo 17 de enero se cumple un año de la anterior Conferencia de Presidentes».

Por todo ello, ha vuelto a pedir al Gobierno la celebración de la Conferencia de Presidentes autonómicos. En ese sentido, ha matizado que «todavía estamos esperando a que Rajoy cumpla algunas de las propuestas y decisiones que se adoptaron en esa reunión. «.»Si Moreno Bonilla quiere desviar su atención allá con su responsabilidad, nosotros no lo vamos a hacer» ha espetado.

El portavoz de la Junta también ha exigido al presidente la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el órgano correspondiente para abordar el nuevo sistema de financiación, poniendo de relieve el incumplimiento de éste tanto en un caso como en otro. «Mariano Rajoy no ha convocado ni un órgano ni otro, y lo que hace Juan Manuel Moreno Bonilla es desviar la atención ante la clamorosa irresponsabilidad del Partido Popular, del presidente del Gobierno y del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here