Andalucía registró en 2016 un total de 29.997 denuncias por violencia de género, lo que supuso un aumento del 7,04% respecto al año anterior, según se recoge en el Informe anual sobre las políticas autonómicas en esta materia, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno para su remisión al Parlamento autonómico. De acuerdo con los datos del Consejo General del Poder Judicial, que se incluyen en este balance anual, en Andalucía se registraron el año pasado 2.986 casos en los que la víctima se acogió a la dispensa de la obligación de declarar, lo que sólo supone un 9,9% del total de las denuncias presentadas.

Además, el informe recoge que el Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección por Violencia de Género que gestiona la Junta de Andalucía registró en 2016 un total de 4.244 procedimientos destinados a garantizar la inmediata atención las víctimas. El Punto de Coordinación, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, es un servicio telemático que garantiza de forma ininterrumpida la comunicación y notificación inmediata de la orden de protección desde los órganos judiciales a los servicios encargados de la atención social, fundamentalmente el de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) y los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer.

El informe anual refiere, además, que las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG), integradas en los ocho Institutos de Medicina Legal de Andalucía, valoraron el año pasado a 2.067 mujeres y 312 menores como presuntas víctimas y emitieron 2.269 informes psicológicos y 1.789 sociales. Las acciones de formación llevadas a cabo por la Junta llegaron el pasado año a cerca de 4.000 profesionales. Un total de 3.214 abogados del turno de oficio especializado y 744 policías locales y de la Unidad Adscrita a la Junta participaron en los cursos de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.

Por su parte, los centros del Sistema Integral de Atención y Acogida de la Junta proporcionaron el pasado año protección y ayuda en sus 471 plazas a más de 2.300 personas que se encontraban en una grave situación (1.139 mujeres y 1.182 menores a su cargo). Asimismo, el Instituto Andaluz de la Mujer prestó servicio a 21.729 víctimas y tramitó más de 48.000 consultas, además de facilitar atención psicológica especializada y gratuita a casi 2.244 mujeres, 655 menores y 125 chicas de 13 a 18 años que sufrían malos tratos.

En atención sanitaria, se emitieron a los juzgados de guardia 4.422 partes de lesiones, el 63% por violencia física. En 92 casos las víctimas estaban embarazadas. Además, en la vertiente social, más de 9.300 personas fueron atendidas a través de 80 proyectos para colectivos de mujeres en situación de especial vulnerabilidad. El informe detalla también las 117 ayudas económicas concedidas a las víctimas con una cuantía total cercana a los 490.000 euros. Finalmente, en materia de vivienda, en 2016 se resolvió la concesión de ayudas para el alquiler a 341 mujeres víctimas por un importe total de 438.947 euros.

Declaración Institucional del Gobierno de la Junta por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La violencia de género continúa siendo hoy una de las principales causas de vulneración de los derechos fundamentales en todo el mundo. Naciones Unidas declaró el 25 de Noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una fecha en la que se recuerda la necesidad de continuar luchando contra una lacra social que no entiende de edades, estratos sociales ni territorios.

Según cifras del organismo internacional, el 35% de las mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros. Casi un tercio de las mujeres manifiestan haber sufrido alguna forma de violencia física y/o sexual por parte de sus parejas en algún momento de la vida. Y un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen son cometidos por parejas o ex parejas.

Por la dimensión del problema, la ONU incluyó la lucha contra la violencia ejercida sobre las mujeres como una de sus prioridades y, de hecho, figura como eje fundamental del Objetivo 5 de su Agenda 2030, en el apartado Igualdad de Género. Naciones Unidas defiende que la igualdad de género «no es sólo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible».

Entre todas y todos se ha avanzado, se ha logrado que la violencia machista se visibilice y salga del ámbito meramente privado en la que permanecía silenciada y oculta. Y hoy la ciudadanía, en su inmensa mayoría, es cada vez más consciente de que cada acto de discriminación, cada agresión y, más aún, cada asesinato de una mujer víctima de violencia de género pone en evidencia al conjunto de la sociedad.

Pero no podemos bajar la guardia. La intolerable cifra de víctimas nos obliga a todas y a todos a redoblar nuestros esfuerzos y a ejercer un papel activo en la batalla continua contra esta lacra.

El Gobierno de Andalucía mantiene, desde hace más de 20 años, un compromiso pleno en la lucha contra la violencia de género implementando políticas pioneras que nos sitúan a la vanguardia de esta lucha. Políticas que son el resultado del trabajo conjunto que ha realizado de la mano de las asociaciones de mujeres, los profesionales y los colectivos implicados en la lucha contra la violencia machista.

En este sentido, el Gobierno andaluz ha dado un paso de enorme importancia con la revisión de la modificación de la Ley 13/2007 de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, para adaptar la norma al Convenio de Estambul de 2011 y al ámbito estatal. Su texto definitivo, que será remitido antes de que finalice este periodo de sesiones al Parlamento de Andalucía, amplía el concepto de víctima. La norma andaluza es más ambiciosa que la estatal por cuanto, además de a los menores, incluye como víctimas otros colectivos como son las personas mayores, las personas con discapacidad o en situación de dependencia, sujetas a la tutela, guardia o custodia de la mujer que sufre violencia de género.

Junto al ámbito normativo, el Gobierno de Andalucía mantiene su firme compromiso de combatir con todos sus medios y recursos la violencia ejercida contra las mujeres. Lo hace a través de políticas transversales en la acción de todas sus consejerías. La educación en igualdad, la prevención, la sensibilización y la protección a las víctimas son y seguirán siendo prioridades para la Junta de Andalucía.

Este compromiso ha convertido a Andalucía en protagonista activa del impulso del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para el que desde el principio de su reivindicación ha estado a la cabeza el Gobierno andaluz junto a las asociaciones de mujeres de nuestra comunidad. Un pacto, aprobado el pasado 28 de septiembre por el Congreso de los Diputados, que ahora toca desarrollarlo de manera plena.

Por todo ello, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía:

Manifiesta su repulsa contra todo acto de violencia de género ejercida contra las mujeres, que vulnera los derechos fundamentales e impide la plena consecución de una sociedad que se desenvuelva en un escenario de igualdad real y efectiva.

Expresa su agradecimiento a todas las instituciones, entidades y colectivos implicados en la lucha contra la violencia de género desde sus distintas responsabilidades: el movimiento asociativo que trabaja en la erradicación de esta lacra social, Ayuntamientos, Diputaciones, personal dedicado a la atención directa a las mujeres víctimas de violencia de género, profesionales de la Administración de Justicia y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Manifiesta su compromiso de continuar profundizando en el diálogo con asociaciones, colectivos y profesionales en la búsqueda de herramientas y soluciones en la lucha contra la violencia de género.

Reconoce a la ciudadanía andaluza por mostrarse activa e implicada diariamente en la denuncia pública de la violencia machista, más sensibilizada y con actitudes manifiestas de condena y repulsa hacia el agresor.

Quiere poner en valor el coraje y la valentía de las mujeres que sufren violencia de género y que han dado un paso al frente para denunciar su situación. Asimismo, quiere hacer un llamamiento a todas las mujeres víctimas para que sepan que no están solas, que es posible salir de estas situaciones y que cuentan con el apoyo de todas las instituciones y administraciones para ello. El Gobierno andaluz va a poner todo su empeño en este objetivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here