Alrededor del 80% de los refugiados que huyen de la República Democrática del Congo son mujeres y niños, expulsados por la extrema brutalidad de las voraces milicias. La situación es límite y ya hay informes de civiles asesinados, mujeres violadas, propiedad privada saqueada y casas quemadas. La mayoría de los refugiados provienen de las provincias de Haut-Katanga y Tanganyika.

Según ACNUR, el mayor volumen de refugiados ha cruzado a la provincia de zambiana de Luapula y están alojados en el Centro de Tránsito Kenani en Nchelenge, a unos 90 kilómetros de la frontera. La gente también está entrando por otras provincias del norte y noroeste de Zambia.

Según testimonios recogidos por ACNUR, el número de personas que podrían verse obligadas a abandonar la República Democrática del Congo para recalar en Zambia puede aumentar, debido a que los combates y todos los tipos de violencia están ganando intensidad. Unos 4,1 millones de personas siguen desplazadas dentro de la República Democrática del Congo y, previsiblemente, buscarán refugio en los países fronterizos.

El Centro de Tránsito Kenani, que actualmente alberga a más de 8.000 refugiados, está a capacidad máxima. Zambia ha ofrecido más terreno para un nuevo asentamiento para aliviar la presión sobre Kenani y dar refugio a los recién llegados. Sin embargo, la Agencia de la ONU para los Refugiados y sus socios necesitan urgentemente recursos para poder llevar a cabo este nuevo asentamiento y para que los refugiados reciban asistencia de emergencia como alimentos, refugio, agua y saneamiento, y acceso a atención médica.

Los esfuerzos humanitarios en la República Democrática del Congo y Zambia carecen actualmente de financiación suficiente. De los 236,2 millones de dólares requeridos para cubrir las necesidades de refugiados, desplazados internos y otros grupos en la RDC, solo se han obtenido 54,6 millones hasta el momento. En Zambia, solo se han recibido 13.6 millones. En ambos casos, los fondos recaudados son menos de una cuarta parte de lo que se necesita.

En estos momentos, Zambia acoge a más de 65.000 refugiados, incluidos unos 33.000 de la República Democrática del Congo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here