El Ayuntamiento de Lorca se encuentra dentro del 69% de los consistorios de la Región de Murcia que “suspenden” en materia de transparencia. Esta conclusión se desprende del mapa Infoparticipa, un producto del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la Universitat Autònoma de Barcelona.

La investigación, realizada por la Universidad Autònoma de Barcelona en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia y la Federación de Municipios de la Región de Murcia deja al Ayuntamiento de Lorca “muy mal parado” y demuestra el largo camino que queda aún por recorrer en el municipio de Lorca para avanzar en transparencia pública.

Según este observador, el Ayuntamiento lorquino reúne tan sólo el 55,77% del total de indicadores necesarios para ser un municipio 100% transparente. El estudio marca el 75% como el mínimo para aprobar, por lo que el consistorio lorquino queda aún “muy lejos” del aprobado.

El citado estudio pone de manifiesto que el equipo de gobierno del PP hace, por tanto, que el Ayuntamiento de Lorca suspenda en transparencia.

Según este estudio, el equipo de gobierno del PP no publica debidamente información sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y/o el nivel de endeudamiento; la liquidación de los presupuestos de ejercicios anteriores y/o la cuenta general no aparece como tampoco, refiere el estudio, el listado y las retribuciones de los directivos y de los cargos de confianza, sus funciones y su currículum.

En materia de información económica, el Ayuntamiento de Lorca tampoco publica debidamente la relación completa de proveedores, adjudicatarios y/o contratistas así como la cuantía económica; el periodo medio de pago a los proveedores o las subvenciones otorgadas, así como las respectivas convocatorias y resoluciones.

La publicación de la agenda del equipo de gobierno, por ejemplo, también “brilla por su ausencia”, junto a otros indicadores que, según el estudio, tampoco aparecen publicados con  la debida claridad.

Estas conclusiones vienen a reafirmar la denuncia que el PSOE hizo hace unas semanas sobre la falta de transparencia del PP en Lorca. Los socialistas se preguntan ahora si el PP, al hilo de esta noticia que pone de manifiesto que el PP suspende “manifiestamente” en transparencia, piensa responder, también en esta ocasión, asegurando que estos datos obedecen al “tiempo libre” del que pueden gozar los profesionales de las Universidades de Barcelona, Murcia y de la FMRM para elaborar este estudio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here