Fernando Macías, coordinador de Izquierda Unida Cádiz, ha trasladado a la Coordinadora Provincial de ONG de Cádiz el compromiso con la labor solidaria y de concienciación que realizan las diversas ONG que funcionan en la provincia de Cádiz y ha constatado la intención de IU de colaborar “en todo lo posible” desde los ayuntamientos donde gobierna para facilitar la labor de estas organizaciones. En un encuentro mantenido por Macías y el responsable provincial de Acción Política de IU, Daniel Pérez, con el responsable de la Coordinadora de ONG, Juan Jiménez, el coordinador provincial de IU ha dejado patente la intención de IU de “reforzar aún más la colaboración que ya mantenemos con las ONG gaditanas y propiciar campañas de colaboración para la concienciación en materia solidaria en los municipios donde gobierna IU”.

Es “muy interesante” la campaña puesta en marcha por la Coordinadora Provincial de ONG en municipios de la provincia por la reducción de la desigualdad y para erradicar la pobreza, a partir del convenio firmado con la Diputación Provincial de Cádiz y señaló que “los ayuntamientos de IU trabajaremos estrechamente con las ONG, colaborando en todo lo que esté a nuestro alcance, tales como la inclusión de partidas destinadas a cooperación al desarrollo en los presupuestos municipales, adhesión al Pacto contra la pobreza o participando en campañas solidarias”.

Juan Jiménez trasladó a IU la difícil situación que atraviesan muchas ONG en la provincia debido a la drástica reducción de ayuda al desarrollo por parte de las administraciones. Como muestra, Jiménez destacó el descenso producido en la inversión al desarrollo en la Diputación Provincial de Cádiz, que ha pasado de los 900.000€ destinados a este fin en 2008 a los 50.000 euros alcanzados entre 2015 y 2016. Este fuerte descenso ha motivado la desaparición de muchas ONG en la provincia, “y muchas otras se han mantenido por el ímpetu y las ganas que le ponen”.

La Coordinadora Provincial de ONG de Cádiz agrupa actualmente a 17 ONG, entre las que se encuentran la Asociación Pro Derechos Humanos, Oxfam Intermón, Madre Coraje, Pro Vide, Entreculturas, Justicia y Paz, Asambleas por la Paz, Veterinarios Sin Fronteras, etc. Los proyectos que desarrollan por los municipios van desde la celebración de charlas sobre cómo erradicar la pobreza a mercadillos solidarios o asesoramiento sobre la compra pública ética.

Juan Jiménez trasladó a IU los pasos dados para la reciente constitución de la Plataforma del Voluntariado, que trabaja ámbitos que van desde la Fibromialgia, Alzheimer hasta el voluntariado cultural. La Plataforma busca financiación para la habilitación de un local que pueda servirles de sede, así como subvención para recursos humanos que puedan encargarse de la coordinación de esta labor de voluntariado.

Fernando Macías tomó nota de la “ingente labor” que se desarrolla “tanto desde las ONG como desde el voluntariado” y apuntó que trasladará a ayuntamientos, Diputación y otras posibles instituciones iniciativas encaminadas a lograr “poner un grano de arena al extenso campo de la solidaridad y la cooperación”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Trece − 13 =