El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado que la candidatura de Medina Azahara a Patrimonio Mundial es «muy potente, tiene valores excepcionales y el apoyo social de toda Córdoba y toda Andalucía». Unas declaraciones que ha realizado en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, desde donde ha partido la delegación española, compuesta, además de por el titular de Cultura del Gobierno andaluz, por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz.

«Viajamos hasta Bahrein con las maletas cargadas de ilusión, de esperanza, de optimismo, también de responsabilidad, porque vamos a pasar el examen final ante la Unesco. Vamos con las tareas hechas y la conciencia tranquila», ha asegurado el consejero, quien ha incido en que «ha sido un trabajo de mucho tiempo, reforzado en los últimos tiempos, pero un trabajo de 20 años de protección, de investigación, de conservación y de difusión de Medina Azahara».

«Conseguir la declaración de Patrimonio Mundial nos hará redoblar el compromiso en la apuesta por Medina Azahara: seguir investigando, conservando y difundiendo lo mucho y bueno que tiene la Ciudad Califal, la Ciudad que Brilla», ha dicho Vázquez, que ha querido mostrar su «respeto y prudencia hasta el final». «Hemos hecho un gran esfuerzo entre todos. Hemos estado trabajando intensamente con otras administraciones, con colectivos ciudadanos, asociaciones, peñas y vecinos, en particular, para llegar con las mejores posibilidades a este examen final», ha afirmado.

Vázquez ha realizado estas declaraciones antes de partir desde el aeropuerto de Málaga hacia Bahrein, donde desde el pasado domingo 24 de junio se está celebrando la 42ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco. Está previsto que el grupo de expertos allí reunido se pronuncie a lo largo del fin de semana sobre la designación de la Ciudad Califal de Medina Azahara como Patrimonio Mundial.

Durante su estancia en Bahrein, el consejero mantendrá diversos encuentros institucionales, entre ellos, con la directora del Centro de Patrimonio Mundial, Metchild Rössler, y la embajadora permanente de España ante la Unesco, Teresa Lizaranzu.

El Conjunto Arqueológico de Medina Azahara (Córdoba) conocerá este fin de semana la resolución que se tome en la 42ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebra hasta el 4 de julio. El cónclave de expertos examinará la candidatura de la Ciudad Califal, impulsada por la Junta de Andalucía, para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial y se prevé que tome una decisión entre el sábado 30 de junio por la tarde y el domingo 1 de julio por la mañana.

Con este motivo, la Consejería de Cultura ha organizado una programación especial en el conjunto arqueológico dirigida y abierta a toda la ciudadanía, que podrá asistir en directo a la resolución del Comité de Patrimonio Mundial gracias a la retransmisión, de manera ininterrumpida y vía streaming, de la reunión de la Unesco, desde la apertura del enclave el sábado a las 9 horas. Además, entre el sábado 30 de junio y el lunes 2 de julio, Medina Azahara vivirá unas jornadas de puertas abiertas para todos los públicos con horarios especiales, en las que los visitantes podrán disfrutar de distintas actividades.

Campaña en redes

La Consejería de Cultura anima también a que durante estos días se siga colaborando en la campaña #EstoyConMedina, lanzada en redes sociales para sumar apoyos para la candidatura de Medina Azahara, utilizando la etiqueta o hashtag #EstoyConMedina. Además, se ha pedido a los visitantes al conjunto que sean los primeros en hacerse selfies en un punto creado al efecto, una vez el yacimiento sea declarado Patrimonio Mundial y que, para ello, empleen el hashtag #MedinaMundial.

Susana Díaz apoya la declaración de Medina Azahara como Patrimonio Mundial.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha transmitido todo su «apoyo» a la candidatura de Medina Azahara, en Córdoba, «para que este fin de semana sea declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO».

En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, la presidenta de la Junta asegura que la antigua ciudad califal es «única en el mundo» por tratarse de «una joya histórica y artística, y un ejemplo de diversidad y convivencia pacífica entre culturas».

El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO analiza desde hoy en Bahrein las candidaturas a inscribirse en la Lista de Patrimonio Mundial, entre las que se encuentra Medina Azahara, que es la única española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here