El ex gobernador del Banco de España, Luis María Linde, reconoció en sede parlamentaria que el organismo que dirigía envió a Bankia el informe sobre el supuesto blanqueo de capitales en la operación de venta de la Torre Foster de Madrid. Según ha podido saber Diario16, esta práctica está prohibida por la ley.

Durante su comparecencia del pasado mes de abril en el Congreso de los Diputados ‒donde respondió a las preguntas de los portavoces de los distintos grupos políticos sobre las causas y efectos de la crisis financiera en España, Linde admitió que puso el dosier en manos de Bankia antes de enviárselo a los inspectores del Sepblac (la unidad de inteligencia financiera que controla el lavado de dinero negro en España).

Sin embargo, según el artículo 12.2 del Reglamento que regula el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales, existe una prohibición expresa de revelar información a las empresas o entidades bancarias que están siendo investigadas por el Gobierno. ¿Entonces por qué lo hizo el Banco de España? Según Linde para ampliar los datos de la inspección. Es decir, le pidió a Bankia, empresa bajo sospecha por blanqueo de capitales, que completara la investigación.

A preguntas de los diputados de la Comisión sobre la Crisis, Linde reconoció que remitir información a un sujeto bajo investigación no es un procedimiento frecuente en el Banco de España. “Yo no recuerdo si ha habido otros casos en los cuales se ha dado algo parecido, es decir que la entidad investigada ha podido tener acceso a ese informe. No sé si ha habido dos casos. Ahí se dio ese caso”, puntualizó.

Linde admitió que los servicios jurídicos del Banco de España consideraron que Bankia tenía un derecho “indiscutible” a acceder a la documentación de la que se disponía sobre la venta de la Torre Foster ‒hasta ese momento propiedad de la entidad financiera‒ a Khadem Al Qubaisi, ex presidente de Cepsa. La operación alcanzó los 397,9 millones de euros e inmediatamente después el empresario de Abu Dabi transfirió el edificio al industrial Amancio Ortega, propietario de Inditex, por unos 90 millones más, según informaciones del diario digital Vozpopuli. El Gobierno abrió una investigación por blanqueo de capitales que supuestamente debía ser secreta, pero por lo visto los servicios jurídicos del Banco de España creyeron que Bankia debía estar puntualmente informada de las pesquisas que se llevaban a cabo.

Linde aseguró que remitir el dosier al banco “por supuesto nos pareció que era lo adecuado”. En su línea de defensa, el exgobernador afirmó que lo más importante fue que “ese acceso de la entidad al informe no ha modificado nada, al revés, ha hecho que se investigase ese asunto aún con más detalle, porque se hizo una segunda inspección ampliando la anterior”. Y añadió que como consecuencia del envío del expediente de la Torre Foster a Bankia lo que hubo no fue “menos inspección, sino más inspección, una segunda inspección algo más detallada de la cual sale lo que ahora se envía al Sepblac”.

Las declaraciones del ex gobernador del Banco de España en sede parlamentaria provocaron una denuncia en el juzgado. La interpuso la Confederación Intersindical de Crédito por prevaricación contra la cúpula del organismo estatal, incluido Linde. En un tiempo récord de poco menos de un mes, la Fiscalía de Madrid ha decidido archivarla. Según el fiscal José Javier Polo no se aprecian indicios de delito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here