Barcelona ha amanecido de luto. Catorce víctimas y un centenar de heridos por el atentado terrorista permanecen en el corazón de Cataluña, España y el resto del mundo. Un minuto de silencio convocado en la Plaza de Cataluña. Multitudes de ciudadanos han depositado velas en la zona cero de Barcelona. Miles de barceloneses caminando entre ellos hacia el centro de la ciudad condal. El Rey de España, Felipe VI,  la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont visitaron a las personas heridas por el atentado  alojadas en varios hospitales antes de dirigirse al minuto de silencio, al que ha acudido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a autoridades de todo el país,  colectivos, y cientos de ciudadanos desplazados al corazón de Barcelona. Con la presencia  de medidas extremas de seguridad en coordinación con la Delegación del Gobierno de Cataluña y los  Cuerpos de Seguridad del Estado, el mensaje de unidad ha sido unánime. Solidaridad hacia las víctimas y su familias y condena hacia este atentado terrorista.

Las Ramblas de Barcelona, El Congreso de los Diputados presidido por la presidenta Ana Pastor, y la Puerta del Sol con la  presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, un minuto de silencio, que ha finalizado con el aplauso de miles de ciudadanos.

Cita institucional en el ayuntamiento de Barcelona, con todos los grupos  políticos, entre los que han acudido el exalcalde Xavier Trías  que ha indicado “tristeza absoluta”, y  ha recordado “situaciones como el atentado de Hipercor, ante los que nos hemos de rebelar en estos casos que solo quieren causar daño,  discusiones pocas, y unirnos todos y trabajar para que estas situaciones no se repitan nunca más”. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la diputada   Irene Montero, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias  han acudido al ayuntamiento de Barcelona.

Sánchez  ha mostrado “mucho dolor con las personas que han muerto ayer, mensaje de empatía a las victimas, su dolor es nuestro dolor, nos unimos como hemos hecho cuando hemos sufrido el zarpazo del terrorismo , solidaridad con Barcelona y Cambrils, apelar a la unión entre todas las instituciones. Al final estamos unidos en el dolor y en la lucha contra el terrorismo,y voluntad conjunta en convocar este pacto antiterrorista”. También se ha sumado al minuto de silencio el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. El Consejo General del Poder Judicial, se ha sumado a las condolencias por este atentado terrorista expresando su solidaridad hacia las víctimas en un comunicado.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha señalado que “con esta convocatoria de un minuto de silencio lo que queremos transmitir es que no tenemos miedo, y que tenemos que estar más unidos que nunca ante la barbarie. Los terroristas son cobardes y son una minoría. La investigación permanece abierta, hay que dar confianza a todas la Fuerzas de Seguridad. El suceso de Cambrils podía haber sido mas grave, pero los Cuerpos de Seguridad intervinieron rápidamente para evitar otro ataque. La investigación debe detener cuanto antes posible a los responsables especialmente  al cobarde que conducía la furgoneta.”, ha manifestado la alcaldesa que ha reconocido “Había una alerta previa antiterrorista de 4 a 5, nos veníamos reuniendo regularmente en equipo con las Fuerzas de Seguridad, y en cuanto tuvimos noticia del atentado, nos reunimos inmediatamente en un gabinete”.

En la tarde del atentado me llamó Mariano Rajoy, y me expresó  la conmoción por estos actos terribles. Gracias a Bomberos, Protección Civil, Cuerpos de Seguridad, a todo el mundo que lo ha dado todo al máximo toda la noche. Gracias a la  coordinación y máxima implicación de todos los servicios públicos. El dispositivo de alerta todos los servicios de emergencia volcados para acompañar las víctimas y familiares son nuestra máxima prioridad”, ha subrayado Ada Colau que ha expresado con emoción  “Hemos recibido muestras masivas de cariño, centenares de alcaldes que nos han llegado una inmensa mayoría de gente que luchamos por la libertad y gracias a la labor de los medios de comunicación por informar continuamente”

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, ha leído un comunicado institucional, acompañada por todos los grupos políticos, destacado la unidad entre todos,  “estamos juntos para mostrar unidad y diversidad, la repulsa más enérgica por los atentados de Barcelona.  Nuestra solidaridad para la víctimas. La democracia y la libertad nunca podrán ser derrotadas frentes a  los atentados cobardes ocurridos en Barcelona y Cambrils”. El parlamento ha hecho  un reconocimiento por los Cuerpos de Seguridad, los sanitarios y el conjunto de la ciudadanía, con la acogida de todos los partidos políticos unidos.

Concentración Madrid. Foto: Agustín Millán

La Investigación  de la operación Jaula permanece abierta con detenciones

Moussa Oukabir, de 17 años podría ser el autor material del ataque terrorista, que ha causado 13 víctimas mortales y un centenar de heridos, algunos en estado muy grave. Se están produciendo registros y detenciones por toda Barcelona. Interior trabaja con la hipótesis de una célula yihadista de 12 personas ubicada en Barcelona, descartando la teroría del lobo solitario. Los Cuerpos de Seguridad han detenido 51 personas en 2017 por yihadismo. De las detenciones en los últimos dos años en España por  yihadismo el 29 % se ha producido en Cataluña.

La metodología de este atentado cuenta con un hecho novedoso que es el uso de menores, porque uno de los implicados, Moussa Oukabir, se sospecha que se radicalizó cuando era menor de edad. La captación por los yihadistas para la radicalización se está produciendo hacia los menores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here