Entrevistamos a la concejala Beatriz Labián de Manzanares (Ciudad Real), una mujer comprometida con el feminismo y el socialismo, que desde su puesto de Portavoz del Gobierno manzanareño y sus múltiples funciones municipales (piensen que así se hace la política en los municipios más pequeños) intenta ir paso a paso para mejorar la vida de las personas. Afiliada al PSOE desde 1998 y responsable provincial de Transparencia, la munícipe no se esconde ante las preguntas más ásperas o complicadas. Ofrece su mejor sonrisa y comienza a aportar ideas y datos que confirman el profundo conocimiento de un trabajo en favor de la ciudadanía. Lectora empedernida (sacando horas de donde no hay) y corredora de fondo, muestra que la política de cercanía, más si es socialista, acaba con todas las estrategias y publicidades de los santones de la política espectáculo. En Manzanares no hay espectacularidad sino buen hacer y dejarse la piel a pie de obra. Como verán en la entrevista, además, tienen ideas originales y estrategias publicitarias que sorprenden.

Una vez más, en nuestro compromiso editorial y personal de visibilizar el trabajo de las mujeres, especialmente de la mujeres en el ámbito rural, nos lleva a traerles una muestra del trabajo realizado por dirigentes políticas que hacen una labor, impagable en algunas ocasiones, muchas veces bajo contextos complicados y sin el apoyo de los grandes medios. Un feminismo que está fuera de los supuestos grandes debates urbanitas, ese feminismo de cátedra o queer que tanto daño hace, y que su acción se ve reflejada con mayor inmediatez que las grandes pretensiones de otros lares. La sororidad tiene mucho que aprender de todas esas concejalas (no sólo de Igualdad sino de todas las materias gubernamentales) por su humanismo, cercanía y buen hacer. Hoy es un buen día para saltar sobre esa doble invisibilidad (de género y rural) y presentar a una mujer socialista como Labián.

 

D16.- Ya asombrasteis el Día contra la Violencia Machista con las señales de tráfico en color morado y concienciando sobre ese grave problema, ¿tenéis pensado algo similar para el día de la mujer trabajadora?

BL.- Para el 8 de Marzo hemos puesto en marcha un total de 12 actividades que se extenderán desde el día 4 al día 20 de Marzo. El eje vertebrador de las mismas será la cultura como agente de cambio. Este año sorprenderemos entre otras cosas con la representación de la Casa de Bernarda Alba, un teatro hecho por mujeres (dirección, escenografía, vestuario, iluminación, sonido, reparto, etc.).

Nuestra V Gala de la Igualdad con la entrega de premios Igualdad, con Almudena Grandes como galardonada en la categoría nacional, así como nuestros café- tertulia: Las mujeres y la Cultura y Mujer, discapacidad e igualdad. O la presentación de la Asociación Feministas de Pueblo. Son algunos de los platos fuertes.

D16.- En un entorno rural como el de Manzanares, pese a ser una localidad con más de 15.000 habitantes, ¿cómo se trabaja la Igualdad? ¿Qué problemas más usuales os encontráis?

BL.- Los problemas son los mismos que tienen las mujeres en cualquier otro municipio del entorno, en el ámbito rural el movimiento feminista llega con mayor dificultad.

En Manzanares trabajamos desde el Centro de la Mujer, con cuatro profesionales encargados de las diferentes áreas: con el objetivo de orientar, asesorar, formar y acompañar a la mujer. El año pasado: En 2019 entre las cuatro áreas del Centro de la Mujer se han registrado 1.835 consultas individualizadas a 504 usuarias, de las cuales 148 son nuevas usuarias del Centro de la Mujer. El resto eran usuarias desde años anteriores. Por áreas los datos son los siguientes:

  • ÁREA PSICOLÓGICA. Se ha intervenido a nivel individual con un total de 99 mujeres. En total se han realizado 355 atenciones
  • ÁREA LABORAL. Se han registrado 223 consultas.
  • ÁREA SOCIAL. Se han atendido más de 500 consultas de un total de 153 mujeres
  • ÁREA JURÍDICA. Se han atendido 728 consultas.

Mujeres víctimas de violencia de género atendidas en 2019 en el Centro de la Mujer, con o sin  orden de protección: 80.

Además se han llevado a cabo cerca de 100 actividades grupales y comunitarias en forma de talleres, cursos, charlas, campañas, actos etc. De ellos podemos destacar:

  • Campaña “Liga con juego limpio”. Para la prevención de agresiones sexuales en jóvenes y adolescentes.
  • Campaña de prevención de acoso callejero.
  • Jornada de formación para profesionales de la educación.
  • Jornada de formación para profesionales del ámbito jurídico.
  • Talleres en centros educativos llegando a alrededor de 1500 escolares de todas las etapas educativas, infantil, primaria y secundaria.
  • Talleres sobre nuevas tecnologías para reducir la brecha digital.
  • Cursos para la formación para el empleo
  • Actividades de empoderamiento, crecimiento personal, salud etc.
Labián debajo de una señal contra la violencia machista

D16.- Perteneces a un partido, el PSOE, que siempre fue vanguardista respecto a la lucha feminista (las primeras cuotas, las listas paritarias…); eres de una generación que ha llegado a la política con un bagaje personal feminista ¿cuesta aún que los compañeros un poco más mayores acepten según qué cosas?

BL.- El partido socialista es el partido que más herramientas en forma de leyes y medidas ha puesto encima de la mesa para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Nunca he tenido ningún problema con ningún compañero porque no aceptara propuestas en materia de igualdad o porque no me aceptara.

D16.- ¿Tenéis algún tipo de red, al menos entre los grandes municipios, para las cuestiones referidas a la lucha por la Igualdad en la provincia de Ciudad Real?

BL.- El Instituto de la Mujer de CLM, su Consejera de Igualdad, las Directoras Provinciales y la red de Centros de la Mujer de CLM y el trabajo que en ellos desarrollan las diferentes técnicas y profesionales constituyen no sólo una red, sino un eje vertebrador sobre el que construir la Igualdad en la Provincia de CR y en todas y cada una de CLM

D16.- Se dice que la mal llamada “España vacía” es conservadora ¿qué de cierto hay en ello? Y ¿qué técnicas utilizáis para poder trabajar en favor de la Igualdad entre mujeres y hombres? Igual habría que cambiar la catalogación por tradicional ¿no crees?

BL.- Como te decía anteriormente, el feminismo llega con muchísima menos intensidad en el ámbito rural, especialmente en los pueblos más pequeños y peor comunicados. En los núcleos más despoblados efectivamente el feminismo y la necesidad de alcanzar la igualdad no se entienden de la misma manera y en los mismos la desigualdad adquiere ciertas características: se producen más desigualdades, mayor presión social, difícil acceso a información y recursos, brecha digital, nula articulación del territorio, hay más estereotipos por género y está más normalizada la violencia de baja intensidad contra las mujeres entre otras cosas.

La asociación regional Feministas de Pueblo tiene como objetivo precisamente tejer una red para dar voz y solución a los problemas de la mujer rural

D16.- Manzanares es un municipio sumamente industrial ¿tenéis algún tipo de diálogo con las empresas para aportar decálogos de Igualdad, que cumplan con los requisitos de tener un Plan de Igualdad…?

BL.- Por supuesto que sí. De hecho con el equipo multidisciplinar del Centro de la Mujer tenemos prevista realizar una campaña “puerta a puerta” en todas las empresas de la localidad. Con el objetivo de informar de los recursos públicos que se han puesto a su disposición y en favor de la empresa que incorpora la igualdad entre los valores de su imagen y responsabilidad corporativa, así como los incentivos de dicha política en la contratación pública y los beneficios y bonificaciones en materia de seguridad social.

Para ofrecer información pormenorizada sobre el Distintivo de Excelencia, etiqueta Empresas y entidades de Castilla-La Mancha por una sociedad sin violencia hacia las mujeres, planes de igualdad, beneficios en la contratación con la administración pública y bonificaciones en Seguridad Social por causa de conciliación familiar y laboral, así como recoger sus cuestiones e inquietudes.

De igual manera que en nuestras Jornadas Empresariales siempre contamos con alguna ponencia en ese sentido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here