La Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad del País Vasco organizan el II Congreso Estatal de Mujeres y Deporte en Bilbao. La capital vizcaína toma así el testigo de estas jornadas en clave nacional e inclusiva, impulsadas por la Diputación de València en 2017, a través de un congreso organizado por el área de Juventud, Deportes e Igualdad que dirige Isabel García.

La propia Isabel García ha sido la encargada de inaugurar estas jornadas en Bilbao, en las que se debatirán los últimos avances y dificultades en el ámbito del deporte femenino, así como los retos de futuro en clave de participación e Igualdad. Con la celebración de este encuentro, la capital vizcaína da continuidad a este proyecto de impulso del deporte femenino promovido por la Diputació de València y que el próximo año seguirá su itinerancia nacional en Madrid.

García ha dado el pistoletazo de salida a unas jornadas en las que participan ponentes de la talla de las periodistas Paloma del Río y Cristina Gallo; la nueve veces ganadora del Dakar, Laia Sanz; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, entre otras. La capital española será el próximo año la anfitriona del tercer congreso ‘Mujeres y Deporte’.

Durante su intervención, la diputada de Deportes e Igualdad ha destacado la importancia de impulsar este tipo de encuentros para “visibilizar y potenciar la imagen de la mujer en el deporte”. “En el ámbito deportivo hemos avanzado, pero sigue costando, las instituciones no nos podemos dormir, queda aún mucho por hacer”, ha subrayado la diputada.

Conclusiones y retos

La primera edición de este congreso celebrada en València en 2017 se centró en debatir distintas alternativas de políticas públicas para impulsar la presencia de mujeres en el deporte, tanto a nivel deportivo como en puestos de toma de decisiones. También se concluyó en la necesidad de abordar las políticas deportivas con perspectiva de género y de trabajar en red y colaboración a nivel geográfico y público-privado.

En esta segunda edición, que acoge Bilbao entre hoy y mañana, se debatirá el deporte femenino desde múltiples enfoques, como la investigación con perspectiva de género en la actividad física y el deporte; la realidad jurídica de las mujeres en el deporte; el papel de las asociaciones de deportistas; y las buenas prácticas a tener en cuenta a nivel local, autonómico y estatal en la lucha por la igualdad en el ámbito deportivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here