Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha dado un paso más para la realización del soterramiento del AVE en la estación de Murcia del Carmen y en los ámbitos de Barriomar y Nonduermas.

Y es que según el Boletín Oficial del Estado (BOE), Adif ha publicado los anuncios de información pública para el soterramiento de ambas zonas y que se licitarán durante el próximo mes de junio con un presupuesto conjunto de 320 millones de euros (IVA incluido). El presupuesto estimado del proyecto correspondiente a la estación y Barriomar se eleva a 230 millones de euros, y el de Nonduermas es de 90 millones.

El proyecto de soterramiento de la estación de Murcia del Carmen y el túnel de Barriomar tiene una longitud total de 2.830 m, en los que se incluye el edificio de la nueva estación, la integración de la playa de vías y el túnel de salida en dirección Murcia-Cargas y Almería.

Para la ejecución de las obras,se llevarán a cabo varias fases de ejecución, la primera de las cuales será el soterramiento del cuerpo central de la playa de vías, en la cual y para ejecutar las pantallas laterales se prestará el servicio ferroviario en las zonas norte y sur. Al norte se ubicarán las vías de ancho estándar y en el sur, a través del túnel del canal de acceso desde Alicante, se ubicarán las vías de ancho ibérico y un andén provisional.

La fase dos consistirá en poner en servicio las futuras vías soterradas del cuerpo central de la estación, instalando cuatro vías y desmontando las vías en superficie de la zona norte, así como el desvío ferroviario provisional.

La tercera fase consistirá en la ejecución del túnel de Barriomar y del soterramiento de la zona norte, lo que dará continuidad a los trenes desde la integración de la estación hacia Murcia-Cargas y Almería.

Por último, la cuarta fase será desmontar la vía en superficie de la zona sur y ejecutar la parte final del soterramiento en el ámbito de la estación, materializando un canal independiente para el paso de los trenes de mercancías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here