La asesinaron por ser migrante, negra y pobre. Lucrecia Pérez fue asesinada por un Guardia Civil por su color de piel y su condición socioeconómica, esto es, por sus múltiples identidades que eran (son) rechazadas por numerosas personas. Ahora las comunidades afrodescendientes, de diáspora africana, gitana, latinoamericana y caribe y asiática se han unido, en recuerdo de Lucrecia y tantos otros migrantes, para luchar contra el racismo y la xenofobia. Hoy, 12 de noviembre, se celebra la marcha contra el racismo convocada por las asociaciones de migrantes, los cuales aún son vistos desde una mentalidad colonizadora, blanca y supremacista, especialmente por el gobierno de Mariano Rajoy.

Por este motivo, desde Diario 16 Mediterráneo, cuya lucha contra la discriminación y los abusos queda patente en sus páginas, hemos decidido conversar con Dina Bousselham, Responsable del Área de Migraciones de Podemos Comunidad de Madrid, para que nos cuente la importancia de seguir luchando contra el racismo y la construcción de otra sociedad posible.

D16. ¿Por qué el apoyo de Podemos a esta marcha?

DB. Desde el área de migraciones nos sumamos a la marcha,  no como partido en sí sino dando apoyo. La marcha va a estar protagonizada por comunidades racializadas, y por tanto debemos ser nosotras las protagonistas: las personas migrantes. Apoyar nuestras luchas y combatir el sistema colonial y racista de las sociedades actuales, en especial la sociedad española.

D16. ¿Ellas y ellos como sujeto?

DB. No queremos que se vea esta lucha como producto del activismo blanco y europeo. Que se vea que nosotras somos el sujeto político de cambio.

D16. Con todo lo que pasa en España, la reaparición del fascismo racista, está marcha es fundamental.

DB. Hoy mismo se cumplen los 10 años del asesinato de Carlos Palomino. Es curioso que coincidan las fechas el asesinato de Lucrecia. El fascismo y el racismo son caras de la misma moneda. Es una ideología que siembra el odio y no apuesta por la fraternidad.

D16. ¿Cómo superar la negación de la alteridad?

DB. Me parece clave que queramos una sociedad sin racismo. Y para ello se debería aplicar algo tan sencillo como la Declaración de los Derechos Humanos, que en su artículo número 1 establece que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Sin distingos. Acabar con el sistema colonial racista. Querer cambiar las cosas y ser más iguales.

D16. Pues con la derecha en el gobierno…

DB. Con el gobierno de M. Rajoy hemos visto que se incumplen los derechos humanos con devoluciones en caliente (el Tribunal Europeo de Derechos Humanos nos ha sancionado a España), en la frontera sur, en los CIEs. En el PP tienen una doble vara de medir, aplicar la ley en Cataluña, pero no hacerlo en el caso de los migrantes y los refugiados. Porque el gobierno de la derecha no ha cumplido con lo que había prometido respecto a los refugiados.

D16. ¿Qué hacer?

DB. Como proponemos las gentes de la marcha: derogar la ley de extranjería, acabar con los CIEs, eliminar la militarización de las fronteras…

D16. Esa construcción del sujeto ¿cómo la valoras?

DB. Hay que trabajar para construir un discurso propio migrante. Como se observa no somos un conjunto homogéneo. Tenemos diferentes orígenes por lo que nos une que todos y todas construimos este país. España no se entendería sin vascos, catalanes, etc., y sin las gentes que hemos venido de otras partes del mundo como Marruecos, Bolivia, etc. “El derecho a tener derechos”, que es algo transversal a todas, como el derecho a la Educación, a la Sanidad, etcétera.

D16. ¿Eso toca a la Administración Pública?

DB. Hay que hacer políticas públicas que integren. Ahora se habla de plurinacionalidad en España pero no se sigue sin tener en cuenta la base cultural de estas personas que llevan aquí desde hace mucho tiempo. La burocracia y el sistema administrativo es colonial y racista. No reconoce la diversidad de España. No queremos mendigar derechos sino conquistarlos.

D16. Esta misma semana el PSOE no ha apoyado retirar las devoluciones en caliente de la Ley de Extranjería porque han propuesto su modificación.

DB. Seguimos esperando cuándo se cambiará. Por un lado, por el veto constante del PP a todo lo que no sea suyo y, por otro, porque el PSOE está sujeto al PP. Está muy bien el discurso que hacen hacia la sociedad pero luego acaban en los brazos del PP y Cs. En los asuntos clave de Estado acaban pactando con la derecha. Y hay una cuestión clave…

D16. Dígame

DB. La Ley de Extranjería es el centro del régimen colonialista, centralista y opresor que legitima las estructuras de desigualdad. Para cambiar hace falta voluntad política.

D16. ¿Unas últimas palabras?

DB. Las comunidades racializadas estaremos en primera línea esta tarde. Las personas blancas deben acompañar y no liderar.

Terminar con unas palabras de Jacques Rancière: “El pueblo se identifica con el todo de la comunidad. Quien no es parte (los pobres, desde siempre, el tercer estado o el proletariado moderno) no puede, en efecto, tener otra parte que no sea la nada o el todo”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here