José María González Kichi, alcalde de Cádiz, Álvaro de la Fuente, presidente de Aguas de Cádiz (ACASA) y Jesús Oliden, gerente de la empresa, han firmado el convenio de colaboración por dos años que activará el procedimiento para la Garantía del Derecho Humano al Agua, Suministro Mínimo Vital (SMV) y Fondo Social Solidario para familias catalogadas en exclusión social.

Esta medida va más allá de las ayudas a los pagos de los recibos del agua puesto que, en caso de exclusión social, la concesión del suministro mínimo vital (SMV) subvencionará el pago de los conceptos bonificables de la factura durante un periodo inicial de 12 meses revisable a los 6. Por tanto, los vecinos que cumplan con los requisitos establecidos no tendrán que acudir a las dependencias de Aguas de Cádiz o de los servicios sociales del Ayuntamiento cada vez que le corten el agua.

José María González ha explicado que uno de los objetivos de esta medida es “acabar con los cortes de agua a aquellas familias que por dificultades económicas no pueden hacer frente a las facturas” y ha insistido en que “las instituciones tienen la obligación de poner cuantas herramientas estén a su alcance para garantizar unas condiciones mínimas y dignas de vida”.

Álvaro de la Fuente ha adelantado que el convenio recoge también la creación de una comisión mixta formada por cuatro miembros que valorará el desarrollo del procedimiento.

Ana Fernández, concejala de Asuntos Sociales, ha recordado que en Cádiz “existen muchas familias que se encuentran en situación de extrema precariedad, con un número creciente de personas en exclusión social o en riesgo de estarlo por lo que este tipo de iniciativas son casi de obligado cumplimiento por parte desde las instituciones”.

La concejala ha destacado la colaboración y coordinación entre la delegación de Asuntos Sociales y Aguas de Cádiz que “agilizará los trámites y evitará que se produzcan los cortes de agua”.

Ana Fernández ha destacado que este suministro vital básico junto al Bono Social Eléctrico garantizará unas condiciones mínimas dignas de habitabilidad para las familias que peor lo están pasando en la ciudad.

Aguas de Cádiz ha cuantificado el suministro mínimo vital en 100 litros por persona y día. Estas ayudas serán con cargo al Fondo Social Solidario de Aguas de Cádiz, hasta agotar la partida anual de 300.000 euros prevista para esta medida.

El procedimiento aprobado establece otras medidas para paliar los problemas transitorios económicos. En estos casos, las personas o unidades familiares en esta situación podrán solicitar aplazamientos, fraccionamientos y planes de pago personalizados que se gestionarán en las oficias de Aguas de Cádiz.

Los mecanismos a seguir se han determinado en coordinación con los servicios sociales del Ayuntamiento de Cádiz y recogen las aportaciones y peticiones de los colectivos sociales, económicos y profesionales de la ciudad durante el proceso participativo que Aguas de Cádiz ha abierto para la elaboración del Plan Estratégico 2017-2027.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here