Ángel Garrido preside la reunión del Observatorio Regional Contra la Violencia de Género Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

El Gobierno de Cristina Cifuentes dará acceso prioritario a la vivienda pública a las mujeres víctimas de violencia machista, incluidas las que no dispongan de título habilitante, es decir, de orden de protección o resolución judicial. Para ello aprobará un proyecto de Ley que modificará los artículos 17 y 31 de la Ley 5/2005, de 20 de diciembre, contra la Violencia de Género de la Comunidad, ya que se ha constatado que hay víctimas que no disponen de título habilitante.

La Dirección General de la Vivienda de la CAM impulsó hace un año la creación de un Parque de Viviendas de Emergencia Social y se reguló el proceso de adjudicación de viviendas de la Agencia de Vivienda Social. Esta normativa refuerza las medidas de protección de las mujeres víctimas de violencia machista, ratificando la expresa prioridad en el acceso a través de la puntuación favorable en el baremo de adjudicación, y flexibilizando la exigencia de requisitos que con carácter general se establecen para acceder a la adjudicación de viviendas de este tipo. Se va a modificar la Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid para incluir a las mujeres víctimas de violencia machista que no dispongan de título habilitante, previo informe de los servicios especializados de atención.

Incremento de acciones de sensibilización

El Observatorio Regional de la Violencia de Género ha propuesto incrementar las acciones de sensibilización en los centros de Educación Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid. Así, entre este curso y el próximo, se va a pasar de 1.200 acciones dirigidas al alumnado de Primaria hasta las 2.000 en cada uno de los cursos, y se duplicarán las acciones dirigidas al profesorado. En Educación Secundaria está previsto que entre el presente y el próximo curso participen un mínimo de 24.000 alumnos, además de 750 profesores y 600 padres y madres, en el proyecto de sensibilización y prevención de la violencia machista.

La Comunidad de Madrid va a editar y difundir en formato tríptico los diferentes recursos y programas de la Red Madrileña contra la Violencia de Género, dirigidos a la población en general y a colectivos especialmente vulnerables, como son las víctimas con discapacidad intelectual; y se va a imprimir en formato cartel la campaña contra la violencia de género “Ni una gota más” y el programa “No te cortes”, cuya distribución se hará en centros docentes, centros de salud y en Metro de Madrid.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here