Sergio Ramos

El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha planteado la necesidad de crear de forma urgente una comisión para frenar los «sucesivos incumplimientos» de Ferrovial en la contrata de la limpieza de los colegios públicos del municipio, que el Ayuntamiento adjudicó en julio de 2016 por un periodo de tres años y un importe total que supera los 10 millones de euros.

En rueda de prensa celebrada tras reunirse con trabajadoras de la contrata, Ramos ha explicado que los problemas con Ferrovial comenzaron poco después de que la empresa se hiciera con la gestión del servicio para 43 colegios, cuando no realizó una de las dos limpiezas extraordinarias anuales, en el verano del pasado año, lo que derivó en quejas de los equipos directivos de los centros y en una sanción de 1.000 euros por parte del Consistorio.

Esta situación no ha ido a mejor ya que se siguen sin llevar a cabo las limpiezas en profundidad de verano y navidad y sin tener la maquinaria necesaria, a lo que se suman otras problemáticas que han mermado la calidad del servicio y han supuesto un empeoramiento de las condiciones laborales, como por ejemplo «obligar» a los trabajadores y trabajadoras a limpiar alrededor de 1.500 metros en 39 horas de trabajo semanales, cuando el contrato estipula que deben ser 1.200.

Por tanto, estas «graves deficiencias» se siguen produciendo y el equipo de Gobierno, ha sostenido el edil, «solo mira para otro lado» mientras las 86 trabajadoras de la contrata «soportan la presión e incluso amenazas de despido» si no cumplen con su trabajo aunque esto suponga dedicar para ello más tiempo del que se recoge en los pliegos de condiciones.

Se trata de una «presión doble», tanto de la empresa como del Consistorio, que «solo traslada a las direcciones de los centros educativos que no se preocupen por la cantidad de personas que limpian los colegios, sino por que esté limpio», lo que hace «recaer el peso de los incumplimiento en los trabajadores y las trabajadoras».

El problema de fondo

Para Ramos, el «problema de fondo» es el sistema de contratación del Ayuntamiento. «Al equipo de Gobierno solo le preocupa el precio aunque se trate de un servicio tan sensible como la limpieza en los colegios», ha sostenido el concejal tras asegurar que la única forma de que el PP actué para velar por el cumplimiento de los contratos es «mediante denuncia pública de la oposición».

En el caso del concurso de la limpieza de los centros educativos, de los seis lotes la mitad fueron adjudicados a Ferrovial Servicios, una empresa multinacional «que tiene muchos contratos con este ayuntamiento y con suficiente solvencia económico como para cumplir con lo estipulado».

Cambiemos Murcia llevará al Pleno del jueves una moción en la que solicita la constitución urgente de una mesa para comprobar el cumplimiento de los pliegos de condiciones por parte de las empresas, en la que estén representadas los directores y directoras de los centros y que, como primera tarea, escuche a las personas que trabajan para la contrata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here